“RETRATOS ENCONTRADOS” DE IÑIGO MARCHANTE, LA NUEVA EXPOSICIÓN DE YIMBY SOTA
La semana pasada se inauguró una nueva exposición de arte en nuestro espacio de Yimby Sota. Los “Retratos encontrados” del artista Iñigo Marchante se podrán visitar hasta el próximo 3 de enero de 2025. La muestra recopila 14 retratos, realizados a través de una combinación de diversas técnicas, que recorren la trayectoria del artista desde sus épocas más tempranas hasta la actualidad.
Esta exposición, como todas las que anteriormente hemos albergado en nuestros espacios de Sota, están organizadas por nuestro club cultural Por Amor al Arte junto con Yimby. Con este tipo de iniciativas intentamos apoyar a la cultura y el arte en muchas de sus disciplinas, compartiendo talento mediante exposiciones de arte como la que nos ocupa, pero también a través de charlas u otro tipo de eventos.
«RETRATOS ENCONTRADOS»
Iñigo Marchante nos presenta las obras que le han ido acompañando desde 2007 hasta la actualidad. 14 retratos realizados a través de técnicas variadas como carboncillo, óleo, acrílico, tintas o pastel que muestra un viaje emocional que conecta a los visitantes con su propia trayectoria artística.
Obras o, al menos, parte de ellas, que encontró hace no mucho en el ático de la casa de su madre. Carpetas y cuadernos viejos que contenían textos y pinturas de épocas anteriores y que, al verlas de nuevo, le devolvieron la pasión por el arte. Una pasión que le llevó a abrir una cuenta en Instagram, @inigomarler, con el único propósito de compartir aquellos dibujos y cuadros por primera vez con todos aquellos que quisieran verlos.
Tras un retiro de meditación este mismo año 2024, Iñigo volvió a pintar, como él mismo nos dice, “con sencillez, sin necesitar saber ni qué hacía y disfrutando de ello como cuando era un niño”.
Pasado un tiempo, se encontró con una serie de obras terminadas, de las cuales algunas de ellas, todos retratos, conforman la base de la selección para esta exposición. Una exposición que está completada por otras obras de las halladas de épocas anteriores.
CLUB POR AMOR AL ARTE Y YIMBY
No es la primera vez que podemos disfrutar de una exposición de arte en las salas de Sota. Bajo el paraguas de nuestro club cultural Por amor al arte y gracias la versatilidad de los espacios con los que cuenta Yimby, ya son muchas las exposiciones que han pasado por aquí.
Normalmente es en Yimby Sota donde las realizamos, aunque no es el único espacio con potencial para hacerlo ya que los locales de Yimby Street han acogido alguna muestra de arte en alguna ocasión.
Jorge López de Guereñu, Jaime Lafita, Sebastien López, Gregoire Morel, Jon Mao, Juan Carlos Andrés, Olaia Landaluce, Mauri Martín, Marta Isasi y Eneko Cajigas, Gonzaga Gómez Cortázar, Juan Muguruza, Iñigo Unzueta, Sara Moreno y sus Playmobil e incluso el mismísimo Javier Mariscal ya han expuesto con nosotros.
Además, Yimby Sota cuenta con una exposición permanente del artista Javier Romero llamada “La piel del Sota”.
Y es que unos de los objetivos de Por amor al arte y Yimby en su faceta más cultural es acercar la cultura, en toda su extensión de la palabra, al gran público y hacerlo de forma totalmente altruista y gratuita mediante eventos, como estas exposiciones, sobre diferentes disciplinas culturales.
YIMBY SOTA
Yimby Sota es un espacio en pleno centro de Bilbao, ubicado en el icónico edificio Sota de Gran Vía, una joya arquitectónica de la ciudad. Este edificio fue diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto Manuel María Smith. En él, desde que se reformaron las zonas comunes, podemos disfrutar de un perfecto equilibrio entre lo clásico y lo moderno.
Su estructura de hormigón armado, sus impresionantes muros de piedra y su magnífica fachada, rehabilitada no hace muchos años, hacen del Edificio Sota uno de los más sobresalientes de la arquitectura regionalista de los años 20 en la capital vizcaína. Un auténtico monumento oficialmente reconocido.
Nuestro espacio se divide en cuatro salas: Smith, Óculo, Torreón y Arco, cada una de ellas con un nombre de un elemento arquitectónico característico del edificio. Aunque estas salas suelen acoger reuniones de un tamaño más reducido, su versatilidad permite albergar una gran variedad de actividades, como exposiciones de arte, o eventos con más aforo, ofreciendo un entorno único para cada ocasión. Un espacio flexible en el cual puedes ampliar y juntar salas como tu evento requiera, con una ubicación inmejorable en un edificio digno de visitar.
Compartir esta entrada
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!