ENTREVISTA A ESTIBALIZ YUGUERO Y ADRIANA RUFRANCOS DE CHIC MARKET BILBAO

Entrevista Chic Market Bilbao

Decir que los pop-ups están de moda sería quedarnos muy cortos. En Yimby llevamos ya años albergando este tipo de eventos y podemos decir, gracias a nuestra experiencia, que ya no están de moda. Los pop-ups son ya unos clásicos en nuestros espacios y creemos que seguirá siendo así viendo el éxito que tienen muchos de ellos.

Pop-up, showroom, markets…los podemos llamar de diferentes maneras pero el caso es que muchos fines de semana a lo largo del año, nuestros espacios, sobre todo los de Yimby Street Uribitarte e Iparraguirre, tienen la suerte de contar con muchas tiendas y/o empresas organizadoras de pop-ups que nos ayudan a conocer a muchos pequeños negocios que de otra manera el público bilbaíno no podría llegar a descubrir.

Y es que esta es una magnífica manera para que cualquier tipo de comercio se pueda dar a conocer a una gran cantidad de personas. Tiendas pequeñas o alejadas de los núcleos del “shopping” o tiendas online, tienen la posibilidad de disfrutar de un espacio durante un tiempo limitado y así poder acercar a más gente todos sus productos, creando una mayor conexión y vinculación con nuevos clientes y mostrando sus colecciones o productos que de otra manera no podrían.

Como decíamos al principio, Yimby es el espacio elegido para organizar este tipo de eventos por parte de muchas creadoras, artesanas o emprendedoras y no se nos ha ocurrido mejor manera para hablar de este tema que hacer una entrevista a dos de las personas que probablemente más veces han pasado por nuestros espacios y que tienen uno de los markets más bonitos de Bilbao (por no de decir de Bizkaia o más allá aún).

Hoy entrevistamos a las chicas de Chic Market Bilbao, un market que hace unos pocos meses cumplió su primer año de andadura y que ha pasado por Yimby en multitud de ocasiones. Sus creadoras son Estibaliz Yuguero y Adriana Rufrancos, que, además de organizar el pop-up, tienen su propia tienda cada una de ellas. Hoy hablamos con ellas sobre diferentes aspectos de este tipo de negocio.

¿A qué creéis que se debe el auge de este tipo de mercados efímeros? ¿Qué aportan frente a un comercio tradicional?

Hay muchas marcas pequeñas y nuevas gracias al comercio online. Este tipo de marcas, al igual que las nuestras, no son lo suficientemente grandes para tener un local propio, por lo que este tipo de eventos les permite acercar su producto al público a pie de calle. Chic Market Bilbao aporta frescura, ofrece productos de diseño local de mucha calidad y además permite conocer la historia que hay detrás de cada marca porque no hay intermediarios, es decir, la persona que te está vendiendo el producto es quién lo hace. Nosotras lo planteamos como algo más que una tienda efímera, es un plan que hacer con las amigas, una excusa para salir el sábado y darse un capricho.

Abogáis por la artesanía y, claramente, las piezas artesanas supone que no haya dos idénticas. ¿Creéis que esto está suficientemente valorado y, en consecuencia, pagado?

Lo tenemos claro: el público de Euskadi valora muchísimo la artesanía y el diseño. Un claro síntoma de ello es la buenísima acogida que tiene cada edición de Chic Market Bilbao. El tema de que el precio nos encaje es más difícil de valorar, porque cada marca y cada producto es un mundo, y dependiendo de mil factores el precio (y la percepción del mismo) se ven influidos.

¿Cómo es el/la comprador/a bilbaíno/a?

Estupendo. En términos generales, valora muy positivamente el producto local de calidad, agradece el trato directo con el diseñador y, muchas veces, repite. Estamos gratamente sorprendidas con la buena acogida que está teniendo esta iniciativa.

¿Qué tendencias creéis que nos vienen en lo que a comercio se refiere?

No es fácil saberlo, porque es todo muy volátil. La tendencia más marcada es la rapidez, ya que las cosas cambian rápido: las redes sociales, las modas, los colores… Todo evoluciona día a día.

¿Empieza a estar el consumidor hastiado de la compra online? ¿Creéis que cada vez se busca más el valor añadido que aporta el trato personal e incluso la personalización de los objetos o piezas que compramos?

Depende un poco del artículo. Seguramente, las cosas prácticas y conocidas se siguen consumiendo online; sin embargo, los artículos a los que otorgamos un valor sentimental mayor queremos que sean especiales, y por ello buscamos que todo lo que les rodea (el trato personalizado con su creador/a, la personalización de las piezas, etc.) sea también especial y distinguido.

Sabemos que plataformas como Amazon no tienen competencia posible, pero ¿qué tres cosas destacaríais de Chic Market frente a este tipo de plataformas?

1) La experiencia. Acudir a Chic Market Bilbao no consiste sólo hacer unas compras. Es una experiencia completa: hacer un plan para el sábado con las amigas o familia, tener esa excusa para quedar… Y, además, edición a edición cambiamos las marcas que asisten e incorporamos al menos una nueva con la que no hayamos trabajado nunca. Por ello, aunque acudas todos los meses, siempre vas a encontrarte con un Chic Market Bilbao distinto.

2) El producto. Garantizamos que en nuestros mercados se ven productos únicos, especiales y muy distinguidos. Algunos de nuestros vendedores están metidos de lleno en el mundo del diseño y otros trabajan producto artesano al más alto nivel. Por todo ello, el producto siempre es un factor diferenciador, y además, muchos de ellos, son ediciones limitadas, por lo que la exclusividad de lo que se puede adquirir en Chic Market Bilbao se da por sentada.

3) Si compras en Chic Market Bilbao, estás apoyando la economía local. Tenemos un compromiso con poner en valor lo que se diseña y se crea en Euskadi, y por ello, si inviertes en una de las creaciones que encuentres en nuestros mercados, tu dinero se quedará en Euskadi. Y eso es fantástico porque necesitamos que la economía tenga escala local para poder seguir teniendo una ciudad distinta al resto.

¿Qué aporta YIMBY como espacio en el que organizáis vuestro mercado?

Además de lo espectacular que es el local (con unos escaparates preciosos y una luz natural muy agradable), un equipo de profesionales que hacen que todo funcione a la perfección, mostrándose siempre disponibles para buscar soluciones e impulsar nuestras iniciativas.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto