ESTÍBALIZ MANZANEQUE, Spectator Communications Coordinator en UEFA

Estíbaliz, Manzaneque, UEFA, Eurocopa, Comunicación, Deporte, Deportivo, Fútbol, Entrevista, Yimby, Blog, Bilbao, Eventos, Organización, Espacios,, Marketing, Ocio, Digital, País Vasco

Trabajadora nata, ambiciosa y optimista en serie, Estíbaliz es una todoterreno. 

Esta bilbaína no superaba los 25 cuando empezó a trabajar en una conocida cadena hotelera en Nueva York, justo después de haber pasado por la Oficina Económica y Comercial de España, también en la gran manzana. 

En 2018 volvió a Bilbao y actualmente es la coordinadora de comunicación para la EURO 2020 en Bilbao. En su puesto de trabajo, tiene una misión clara: hacer que la experiencia de la Eurocopa sea inolvidable tanto para lxs asistentes como para lxs bilbaínxs.

En nuestra entrevista, Estíbaliz nos cuenta cómo recibió la noticia de la posposición de la EURO 2020 y cuál será el futuro de los partidos en la era post pandémica.

La primera pregunta es inevitable. Estíbaliz, ¿qué va a pasar con el sueño bilbaíno de acoger la EURO 2020?

Buenas noticias: tanto la ciudad anfitriona como el estadio han confirmado su continuidad para albergar la Eurocopa el año que viene.

Es muy importante mantener una actitud positiva (ahora más que nunca) y la verdad es que podría haber sido peor. Se podría haber cancelado el torneo del todo, pero se pospone al año que viene. Bilbao podría haberse negado a participar en el proyecto en 2021, pero sigue queriendo ser ciudad anfitriona.

Es pronto para saber qué cambios habrá de cara al año que viene, pero lo que está claro es que mucho del trabajo realizado será muy útil. En mi caso, estoy encantada de poder retomar el proyecto pronto y poder ver el resultado final que creo será muy prometedor.

¿Cómo será la vuelta a los estadios cuando todo esto acabe? ¿Podremos volver a disfrutar del deporte rey como antes?

El fútbol es primordialmente una actividad social y cultural, una reunión de comunidades para la disputa de un encuentro deportivo. Si eliminamos a las comunidades del partido de fútbol, entonces éste pierde su sentido. Por eso considero que, tal como la RFEF hizo público, la competición sólo debe reanudarse cuando se den las condiciones para que los encuentros puedan celebrarse con público.

“Tarde o temprano el fútbol llevará a cabo su resurrección y el regreso a los estadios será el mejor indicador de que la pandemia se ha superado.»

Esto, como todo en la vida, pasará. Tarde o temprano el fútbol llevará a cabo su resurrección y el regreso a los estadios será el mejor indicador de que la pandemia se ha superado. La globalización y la masificación, que son aspectos que ahora justamente facilitan la propagación de la enfermedad, caracterizan los grandes eventos deportivos. Por este motivo, cuando se puedan volver a celebrar con normalidad querrá decir que la conexión social, económica y cultural entre los diferentes puntos del planeta, así como la concentración de grandes cantidades de personas, ya no será un peligro. 

Mientras tanto, plantearemos soluciones que combinen los medios digitales con los físicos dentro del ámbito deportivo. Ahora, la preocupación por la higiene y evitar el riesgo de contagio serán las prioridades, y las primeras organizaciones que logren moldear algo que responda a esas inquietudes serán las primeras en resaltar.

Dentro de este mal trago, ¿con qué parte positiva te quedas?

Me quedo con la solidaridad de deportistas y entes deportivas, tales como donaciones, reducciones de salario voluntarias, torneos benéficos, etc. 

Junto a ello, muchos clubes se centran en también en el aspecto social para la fidelización de sus seguidores desarrollando el mercado virtual a través de redes sociales, concursos, trabajo desde casa para la gestión diaria de forma telemática, entre otras.

¿Hacia dónde crees que migrará el concepto de entretenimiento deportivo?

Si algo está claro es que la adaptación es clave para la evolución. En el mundo del fútbol ya se están viendo casos de empresas con ideas para ayudar a los clubes que quieran volver a tener aficionados en sus estadios, o incluso para que puedan ir sus empleados de forma segura, aunque sea temporalmente.

Se verán avances, eso seguro. Pero ahora mismo el fútbol debe demostrar solidaridad y actuar unido, como un equipo. Tenemos que darnos cuenta de que esto es serio, el fútbol está en segundo lugar. Primero hay que ganar este partido contra el virus y después será el momento de abordar los temas del fútbol, de trabajar para el futuro y hacer frente a los daños que sufra el deporte. Estoy segura de que al igual que después de toda crisis, volveremos más fuertes, con nuevas ideas y nuevos formatos.

Lo económico se recuperará. Volverán la tele y los patrocinios, pero eso no tiene nada que ver con lo que los hinchas sienten que es el fútbol. La energía de 100.000 personas en un estadio no la puede dar ninguna televisión. Y para que vuelva eso tendremos que esperar, y ver entonces cómo vuelve.

Mientras tanto, necesitamos tener paciencia, ser positivos y sobre todo, empujar todos en la misma dirección. Trabajar juntos para luchar contra el coronavirus, es la prioridad.

Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones con especialistas del marketing y la comunicación en Bilbao, promovidas por Yimby.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto