#YIMBYPREGUNTA
Hoy os traemos una nueva edición de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.
En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo. Nos cuentan cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias tanto en relación al teletrabajo como al uso de la tecnología.
#Yimbypregunta también comienza su particular “desescalada” y desde la semana pasada hemos pasado de tres entrevistas a las semana a una. Eso sí, igual de interesantes que siempre.
Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Juan Dopico del Festival Caostica y Mariana Garbisu, Brand Manager local de Mahou San Miguel.
¡Esperamos que os resulten interesantes!
JUAN DOPICO, Presidente de Caostica y realizador audiovisual
¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?
La tecnología siempre ha estado presente en todos los ámbitos laborales y ha jugado un papel fundamental. Hoy en día la clave es Internet, si no existiera esta tecnología que nos permite estar conectados con el mundo y trabajar en red todo sería más complicado. Y no solo en el ámbito laboral. Imagina cómo habría sido el confinamiento sin Internet.
¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?
Mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a la tecnología. Dependo tanto de ella que si no la tuviese tendría que buscar otro trabajo.
¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?
Los que no sepan tendrán que aprender a utilizar las nuevas tecnologías. Ahora es prácticamente una obligación. Muchos negocios también tendrán que apostar por la venta online y ofertar sus servicios a través de Internet.
En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo? ¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?
Por un lado está siendo factible. Por ejemplo estoy realizando un videoclip de animación para el grupo madrileño Venturi y les estoy dando directrices a través de reuniones por Skype o mensajes por Whatsapp para que se hagan determinadas fotos que luego me mandan y yo hago animaciones con ellas.
El problema lo encontramos en los eventos culturales, en los que ahora mismo estamos viendo la dificultad de que sean presenciales. Cuesta imaginar un evento cultural sin el calor de la gente.
MARIANA GARBISU, Brand Manager local de Mahou San Miguel
En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?
En el caso de Mahou San Miguel, ya antes de la declaración del Estado de Alarma, todos los profesionales que podíamos teletrabajar estábamos en casa y, desde entonces, nos han estado apoyando para gestionar esta situación de la mejor manera posible.
Por suerte, estábamos muy avanzados en esta materia, llevábamos más de un año impulsando el trabajo flexible, por lo que ya teníamos mucho a nuestro favor, no sólo herramientas, también un clima y una cultura favorable.
Gracias a esto se ha mantenido nuestra actividad durante todo este tiempo, con muy pocas incidencias técnicas y sin que haya descendido la productividad.
¿Qué ventajas aporta el teletrabajo frente a la forma convencional de trabajar?
Nuestra compañía sitúa a las personas en el centro de todas sus decisiones y el teletrabajo es una medida que contribuye enormemente a la conciliación y al fomento del bienestar, dos ámbitos muy relevantes para nosotros y que llevamos años impulsando.
Como es lógico, en esta situación también ha permitido fomentar la salud y el bienestar del equipo de Mahou San Miguel, evitando desplazamientos innecesarios. Estamos muy orgullosos de nuestra actitud, ya que nos hemos adaptado perfectamente a esta situación, tan nueva y desconocida para todos.
Además, nuestra compañía ha mantenido una comunicación constante con nosotros, no solo para aportarnos información, también consejos que nos ayudan a gestionar el trabajo en remoto y a sobrellevar la situación de aislamiento de la mejor forma posible, sin perder de vista la conciliación.
¿Crees que la tendencia a apostar por lo «Km0» de la que se habla, se va a extender a los diferentes sectores de actividad?
El apoyo a la economía local es un tendencia que ya estaba en auge y creemos que se va a desarrollar más. Vemos que el consumidor busca marcas conocidas que le generen confianza y prefiere priorizar el consumo de productos nacionales y de cercanía, el llamado km 0. También es posible que busque productos y servicios que sean más respetuosos con la sociedad y el medio ambiente.
¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?
Sin duda, el cierre de la hostelería. Este canal representa la mayoría de las ventas de cerveza en España, por lo que el cierre de bares y restaurantes está teniendo un impacto muy severo en todo el sector cervecero, muy ligado, además, al encuentro social.
Los hosteleros son nuestros mejores socios y nuestro compromiso con ellos es firme y con vocación de largo plazo y creemos que, ahora más que nunca, debemos estar a su lado. Por ese motivo hemos puesto en marcha un Plan de Apoyo Global a la Hostelería, con el objetivo de ayudar a la reactivación de los establecimientos.
Queremos dar las gracias a Juan Dopico de Caostica y a Mariana Garbisu de Mahou San Miguel, por haber participado en este proyecto y dar a conocer su perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo ven el futuro cuando todo esto pase.
¡Atentos porque en las próximas semanas habrá nuevos entrevistados!
Compartir esta entrada
Pulsa aquí para añadir un texto
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!