4ª EDICIÓN DE LAS CHARLAS YIMBY: RADIO BILBAO PRESENTA «¿QUÉ ES EL METAVERSO?»

4ª Edición Charlas Yimby - Radio Bilbao presenta Qué es el metaverso

Tras unos meses de espera por fin volvieron nuestras queridas charlas Yimby. Y es que, con un poco de paciencia, todo va volviendo poco a poco. Pero queríamos que volvieran a lo grande. ¡Y vaya si lo conseguimos! Nuestra última Charla Yimby fue todo un éxito de convocatoria.

Ya sabéis que las Charlas Yimby son una serie de encuentros en los que se tratan un amplio espectro de temas como los viajes, la ciencia, la salud, el estilo de vida, cultura, comunicación y un largo etcétera. En esta ocasión quisimos traer un tema que está muy en boca de todos últimamente, pero del que realmente muchos nos sabemos demasiado: el metaverso.

Para ello contamos con un colaborador de excepción. Y es que en esta última charla, Por amor al arte y Yimby nos hemos juntado con nuestros compañeros de Radio Bilbao-Cadena Ser y eso ya es garantía de que las cosas se hagan y salgan bien.

¿Qué es el metaverso?

Como decíamos, el metaverso es un tema del que últimamente se habla mucho, pero del que, la mayoría de la gente, no sabemos demasiado. Por ello, Radio Bilbao nos presentó esta charla con la intención de descubrirnos las claves de este nuevo mundo virtual.

Podríamos dar varias definiciones sobre él.

Podríamos decir que es:

  • un espacio virtual compartido por usuarios en donde se puede interactuar.
  • un mundo virtual al que accedemos a través de una serie de dispositivos que consiguen que realmente nos sintamos dentro de él.
  • una realidad alternativa donde podemos hacer muchas de las cosas que hacemos en nuestro día a día.
  • un universo digital en el que las empresas podrán invertir y hacer crecer sus negocios.
  • un entorno digital donde poder intercambiar experiencias virtuales.
  • o un mundo real en el ciberespacio.

Pero lo mejor que pudimos hacer fue traer a dos ponentes con grandes conocimientos en la materia que, en dos presentaciones muy amenas y posterior charla a tres junto con la presentadora del evento Begoña Marañón, directora de Radio Bilbao, nos explicaron durante una hora todo lo relacionado con esta materia.

Alex Rayón

El primero de los ponentes fue Alex Rayón, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto y director de Deusto Data. Es también profesor del área de economía y transformación digital tanto en la Facultad de Ingeniería como en la Business School de la Universidad de Deusto. Su área de interés y especialización es la economía digital en general y varios de sus paradigmas habilitantes en particular (Big Data, Industria 4.0, Internet of Things, Smart Cities, Gamification, Mobile Apps, Semantic web, Linked Open Data, etc.). Es Doctor en Informática y Telecomunicaciones, habiendo desarrollado su tesis doctoral en el área de Big Data y Business Intelligence.

Lorena Fernández Álvarez

Nuestra segunda ponente fue Lorena Fernández Álvarez. Ingeniera informática y máster en seguridad de la información. Actualmente es directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto y miembro del grupo experto de la Comisión Europea Gendered Innovations, liderado por la Universidad de Stanford, para analizar el impacto de no incorporar la perspectiva de género en la Inteligencia Artificial. También forma parte del Comité de Sabias da Cátedra de Feminismos 4.0 de la Universidad de Vigo.

Colabora en el programa de radio “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena Ser desde 2009 con una sección sobre nuevas tecnologías. Además, es jurado del premio Ada Byron a la mujer tecnóloga y mentora del proyecto Inspira STEAM, un proyecto que busca el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas. Ha creado junto a Pablo Garaizar e Iñigo Maestro «Nobel Run», un juego de mesa con enfoque lúdico e innovador, que busca cuestionar y transformar los estereotipos de género y la desigualdad en la ciencia.

Heineken Silver

Como broche final del evento, tras la charla, tuvimos un pequeño encuentro entre los asistentes a la misma donde, aparte de poder comentar sobre este tema tan apasionante, pudimos probar la nueva Heineken Silver.

Desde Heineken nos invitaron a probar esta nueva cerveza que acaban de presentar en el mercado. Una cerveza más refrescante, menos amarga y con menos alcohol, destinada a una nueva generación de consumidores, los más jóvenes, los “centennials”. Aunque como ya sabemos que la edad solo es un número o es cuestión de actitud, podrá ser una cerveza para todos.

Curiosamente, Heineken Silver fue presentada a principios de año en el metaverso de la propia marca. Así que nuestro evento era el sitio ideal para una cata en la vida real de esta nueva cerveza.

Charlas Yimby en Por amor al arte

Desde la tercera edición de las Charlas Yimby, en la que tuvimos a Maider Tomasena, estos eventos pasaron a formar parte de nuestro club cultural Por Amor al Arte. Os animamos a que os deis de alta en nuestro club (a través de la web) para poder estar al tanto de las próximas charlas y de cualquier otro evento cultural que organicemos. En la web podéis ver, además, todos los eventos que ya hemos realizado hasta ahora relacionados con la cultura, incluido este último sobre el metaverso.

Al principio del post os hablábamos sobre todos los tipos de temas que solemos tratar en estas charlas. Pero es que, además, las charlas Yimby son charlas vivas, entretenidas, participativas, didácticas y divulgativas.

En cada una de ellas, buscamos expertos en la materia a tratar, de forma que el tema se trate con el máximo de profesionalidad, aunque sin olvidar la vertiente del entretenimiento y la participación.

Tosas las charlas se anuncian siempre en RRSS y mediante las vías habituales y su coste suele ser cero o en alguna de ellas podría cobrarse un precio simbólico para control de aforo y con la intención de que sea una ayuda para el mantenimiento del proyecto.

Esperamos con muchas ganas que el inicio del nuevo curso y el otoño nos traigan nuevas ediciones de estos encuentros. Y que sean tan exitosos e interesantes como lo ha sido el metaverso. Nosotras seguimos trabajando para ello. Mientras tanto, disfrutad del verano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.