ANE HERNANDO, creadora de contenidos

Ane Hernando, Influencer, Creadora, Contenidos, Instagram, Redes Sociales, Bizkaia, Instagrammer, Entrevista, Yimby, Blog, Bilbao, Eventos, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Digital, Confinamiento, País Vasco

Recuerda perfectamente el look que llevaba el día que subió la primera publicación a su blog y el autor y el sitio de las fotos. Aquella fue la ventana a la que se asomó esta farmacéutica de formación, pero influencer y creadora de contenidos de profesión vocacional, y que le brindó un montón de posibilidades en un mundo en el que a día de hoy se mueve como pez en el agua. Con 235.000 seguidores en instagram, confiesa que conoce Tik Tok, la última revolución en redes sociales, pero que se le resisten un poquito los entresijos de este invento que hace las delicias de los milenials.

Lo que muchos no saben es que, aunque conocida por una profesión que puede parecer superficial, frívola y «vacía», como ella misma explica, esta vizcaína sigue ligada al sector biotecnológico formando y asesorando al equipo de una empresa biotech vasca en estrategia online. Conozcamos un poco más a Ane Hernando, la exitosa creadora de Look&Chic.

Ane, tu historia es singular, cuéntanos, ¿cómo termina una farmacéutica con 235k seguidores en su bolsillo??

¡Eso digo yo! No lo sé, creo que es como todo, ir encontrando tu sitio, y aunque parezca que “a priori” no tiene nada que ver una cosa con la otra, para mí internet siempre ha sido un laboratorio de experimentos donde es muy fácil y rápido medir resultados.

Al fin y al cabo eso es lo que hace un farmacéutico/científico en el laboratorio, ¿no?. Ahora parece que todo se centra en las redes sociales más potentes como Instagram pero no podemos olvidar que yo empecé con un blog y analizar las métricas de Google analytics era mi pan de cada día. Aunque parezca una profesión superficial, frívola y “vacía” tiene mucho miga detrás que no se ve.

Y aunque la gente que me sigue no lo sepa, sigo ligada al sector biotecnológico formando y asesorando al equipo de una empresa biotech vasca en estrategia online. Las nociones técnicas de mi formación académica y los conocimientos prácticos de marketing online que he ido adquiriendo durante estos años ha hecho que pueda ayudar a empresas de ese sector a posicionarse en internet.

Echemos la vista atrás…¿recuerdas qué llevabas puesto en el primer look que compartiste en tu blog?

Perfectamente, el look, el lugar de las fotos y quién me las hizo. ¡No ha llovido ni nada! Yo que empecé a subir contenido al blog de street style y tendencias (sin salir yo) porque tenía en mente lanzar una app que hiciera de personal shopper online y mira…

Recuerdo que en ese primer post en el que salí yo se dispararon las visitas y ahí pensé: “ups, aquí hay tema”.

Empezaste como blogger de moda, luego te uniste a Instagram y después Youtube, ¿te animarás con TikTok?

Pues me encantaría poder dedicarle más tiempo a TikTok, la verdad. Por lo menos para conseguir entender bien cómo funciona. Ojalá poder tener más tiempo para “trastear” y poder crear contenido diferente.

No creo que utilizase TikTok como una nueva red social para crear una nueva comunidad o arrastrar a mis ‘brigadistas’.

No creo que utilizase TikTok como una nueva red social para crear una nueva comunidad o arrastrar a mis brigadistas (es como se conoce a mis seguidoras) allí. Lo utilizaría para crear contenido creativo y compartir ese contenido innovador en mis canales actuales (Instagram, blog o Youtube). Pero…quién sabe, ¡nunca digas nunca! Y si no, que se lo pregunten a mi “yo” de hace 17 años, en primero de Farmacia.

La red social china, ¿crees que conseguirá ganarse a los milenials vascos, o seguirá siendo exclusiva para la generación Z?

Está claro que cada red social tiene un público potencial, no le metas a mi madre a hacerse TikTok, porque le matas. Pero sí, creo que TikTok ha llegado pisando fuerte, y esta cuarentena se ha integrado en cuentas de Milenials también. Lo que pasará con ella no te lo puedo asegurar porque no tengo ni idea pero si evoluciona de manera adecuada con la aceptación de la gente puede que se convierta en una herramienta más para crear contenido y llegar de una manera nueva a la gente.

¿Cómo ha cambiado tu forma de comunicar en redes sociales en tiempos de distanciamiento social y confinamiento?

Pues no creo que haya cambiado mucho (por no decir nada). Ha cambiado la situación pero mi manera de comunicar sigue siendo la misma. Intento comunicar de la manera más natural y cercana (sin olvidar que es mi trabajo y que hay cosas personales que nunca comparto).

A Yimby no le gustan las etiquetas, pero si tuvieses que elegir: ¿prefieres ser influencer o creadora de contenido?

Te diría que las dos. Creo contenido y también soy influencer. Sigo sin entender la connotación negativa que se le ha puesto a la figura de influencer. Parece que dicha palabra va ligada a una persona que no hace nada más que hacerse fotos, no tiene ni idea de lo que vale un peine, una persona que vive rodeada de lujo, gana dinero “fácil”, y no tiene ni idea de lo que es “trabajar”.
Y eso no es cierto. Como en cualquier otra profesión hay de todo, gente que hace malas prácticas y no son “buenos” profesionales, pero también hay buenos profesionales.

Un buen influencer debe ser un buen comunicador, saber de marketing online, liderazgo, estrategia y gestión empresarial.

Un buen influencer es mucho más que su “fachada”. Un buen influencer debe ser un buen comunicador, saber de marketing online, liderazgo, estrategia y gestión empresarial. Por no hablar de la parte técnica a la hora de crear contenido y gestionar una microempresa: nociones tan dispares que van desde la edición de vídeo o fotografía, hasta la negociación de contratos y facturación.

Y para cerrar, ¿cuál es el primer evento al que irás cuando todo esto acabe?

¡Buena pregunta! El primer evento “profesional” no tengo ni idea pero el personal lo tengo muy claro. Mi primer evento será reunirme con mi familia en casa de mis padres. Yo vivo actualmente en Pamplona y toda mi familia está en Bizkaia así que tengo unas ganas locas del eventazo del año jajaja. Después repetiré evento con mis amigas de ahí, mi familia de no sangre, y luego ya se verá… Este verano será diferente, pero tendrá eventos muy muy especiales.

Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones con especialistas del marketing y la comunicación en Bilbao, promovidas por Yimby.

Compartir esta entrada

1 comentario
  1. Maythe
    Maythe Dice:

    Si ya Ane nos acompañaba en nuestro día a día, en esta cuarentena lo hizo muchísimo más, es una persona NORMAL, por eso las brigadistas la adoramos, saca tiempo para contestarte y hasta consolarte, sin decir lo que nos divertimos con sus ocurrencias y nos enseña tanto en la moda.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto