ENTREVISTA A ENAITZ LANDABURU «GASTROLOPITHEKUS», COCINA NÓMADA A TU SERVICIO

Bilbao, Bizkaia, Blog, Comunicación, Contenidos, Entrevista, Espacios, Eventos, Formación, Marketing, Organización, País Vasco, Yimby, Enaitz Landaburu, Cocina, Gastronomía, Talleres, Showcooking, Gastrolopithekus, Cocinero,

Acabamos 2020 en el blog con una entrevista muy artística y musical y comenzamos 2021 con una que nos lleva a la gastronomía. No es mal plan para empezar el año.

En Yimby nos gusta presentaros a los amigos con los que colaboramos en los diferentes eventos. Hoy hablamos con Enaitz Landaburu o lo que es lo mismo, Gastrolopithekus, el nombre bajo el cual explora el universo de los sabores.

El año pasado tuvimos la suerte de contar con él en uno de los directos que hicimos durante el confinamiento en el club cultural Por amor al arte. Y fue también, uno de los primeros eventos, un taller gastronómico, que se organizó en Yimby cuando las circunstancias permitieron volver a hacer algunos eventos.

Desde Gastrolopithekus nos ofrecen soluciones profesionales, como asesorías culinarias, espectáculos de showcooking, servicios de estilismo gastronómico o talleres temáticos además de ser tu cocinero a domicilio en Bilbao.

Enaitz Landeburu comenzó como cocinero en algunos de los mejores locales de vanguardia de los últimos años, con maestros como Alija o Berasategui. Tras este aprendizaje, comenzó su propio viaje gastronómico en donde aprendió a respetar y realzar las cualidades de cada producto. Un re-descubrimiento del producto y su naturaleza.

Y así nació Gastrolopithekus, una vuelta a los orígenes de la cocina, donde se deja llevar y viaja con ella. Por ello es un cocinero nómada que va aprovechando las oportunidades que le ofrece su camino.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Yimby como espacio para eventos? ¿Qué destacarías del espacio en general como valor diferencial?

Yimby es un espacio que impresiona ya antes de entrar.

Destacaría su ubicación en el centro de Bilbao, el edificio Moyúa en sí o la amplitud de sus espacios.

En junio del año pasado, realizaste un taller en la cocina de Yimby. ¿Cómo valoras, en concreto, este espacio tan especial como es la cocina de la que disponemos en Yimby Ercilla?

Es un espacio con todo lo necesario para realizar un taller de cocina. Dentro de todos sus detalles, podríamos destacar más si cabe, su tamaño. Esto hace que sea muy fácil trabajar en ella.

¿Te planteas futuras colaboraciones con Yimby? ¿Te gustaría volver a traer un taller gastronómico a nuestra cocina?

Por supuesto que nos gustaría, ¿por qué no? Nos encantó el espacio. Seguro que saldrán ocasiones. Sólo falta que las cosas se normalicen un poco. Es un tema nuestro, que no queremos hacer talleres al uso en las condiciones actuales.

Desde luego, el año 2020 que hemos finalizado hace bien poco, ha sido un año “diferente”. ¿Cómo ha cambiado este año vuestra actividad?

Hemos distribuido de forma diferente nuestras energías, nada más.

Si hasta marzo los talleres eran nuestro fuerte por así decirlo, ahora los tenemos aparcados, pero solo eso, en “stand by”. Ahora estamos poniendo nuestro potencial en las “cenas a casa”, personalizando todo para el cliente, según sus necesidades nutricionales o apetencias.

Nos estamos adaptando a las necesidades actuales.

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Son diferentes a como hubieran sido habiendo pasado un 2020 al uso?

Por supuesto que son diferentes. El terreno de juego ha cambiado y nos adaptamos con él, es ley de vida. Somos un poco de ir sobre la marcha, lo mejor preparados posibles, siempre alerta, pero sin grandes cambios. O por lo menos sin grandes dramas, intentando siempre sacar lo mejor de nosotros para cada proyecto.

¿Consideráis que este año os habéis, de alguna manera, reinventado, como han tenido que hacer muchas otras empresas?

Lo que decía al principio. No se trata de grandes cambios, sino de poner las fuerzas donde te pide el momento. Tenemos que ser flexibles. Yo diría, más bien, que nos hemos ido adaptando a las circunstancias bien y hemos capeado la tempestad. Vendrán más tempestades, vendrán. Y estaremos preparados. Lo más importante es saber adaptarte al medio, que es cambiante.

Asesoría gastronómica, showcooking, estilismo gastronómico, talleres varios e incluso acabáis de añadir tienda online a la web. Gastrolpithekus ofrece servicios muy variados e interesantes. ¿Cuál crees que va a ser el que más alegrías te de este 2021? ¿Tienes algún taller ya a la vista que nadie debiera perderse?

Tenemos muchas ganas de volver a los talleres que, quitando el “oasis” maravilloso que hicimos con vosotros en junio, en medio de esta pandemia, los tenemos ahí, fermentando.

Vendrán cosas muy chulas, que algunas ya las teníamos antes de todo esto y no pudimos hacer.

Volverán los talleres de cocina con Estrella Michelín, los talleres temáticos y tenemos sorpresas claro, pero son… ¡sorpresa!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto