ENTREVISTA A PATRICIA SOJO, DIRECTORA DE BILBAO HOUSE CONCERTS

Bilbao, Bizkaia, Blog, Comunicacióm, Contenidos, Entrevista, Espacios, Eventos, Marketing, Organización, País Vasco, Yimby, Cursos, Formación, Patricia Sojo, Música, Arte, Música clásica, Bilbao House Concerts, Cultura, Eventos Culturales

Durante este curso 2020-2021, Yimby se ha convertido en el espacio elegido por Bilbao House Concerts para la realización de uno de sus cursos sobre música clásica.

Con todas las medidas de seguridad necesarias, la sala My de Yimby Ercilla se convierte cada miércoles en un aula donde las alumnas acuden a estas clases.

Hoy os presentamos a la responsable de impartir estas clases tan especiales en Yimby durante este curso, Patricia Sojo, directora de Bilbao House Concerts.

Apasionada de la música desde pequeña, solía acudir a los conciertos de la Sociedad Filarmónica de Bilbao y siempre supo que se dedicaría a la música clásica.

Estudió violín en el Conservatorio de Bilbao y Musicología en las Universidades de Oviedo y Sheffield. Tras ello, acabó trabajando en la Sociedad Filarmónica durante dieciocho años.

Ha participado en diversos festivales de música, he escrito artículos para diferentes medios y realizado otros muchos trabajos relacionados con la música, como profesora de universidad u organizadora de viajes a los mejores festivales y auditorios de Europa.

Ahora dirige y trabaja en Bilbao House Concerts.

En esta entrevista, nos habla sobre el papel de la música en nuestras vidas, sobre el curso impartido en Yimby y acerca del futuro de la música y los eventos en general.

¿Qué papel crees que juega el arte en general y la música en particular para ayudarnos a sobrellevar el momento tan delicado que estamos viviendo?

El arte y la música juegan un papel fundamental en nuestras vidas, nos ayudan a vivir siempre. Por eso en los momentos turbulentos, de incertidumbre, como los que estamos viviendo, son aún más necesarios. La música es no sólo una fuente inagotable de emociones sino también un gran consuelo.

Me gustaría repetir unas palabras del gran violonchelista Yo-Yo Ma que he leído estos días y que comparto plenamente: “La música, al igual que el resto de la cultura, nos ayuda a entender lo que nos rodea, a comprendernos los unos a los otros y a conocernos mejor a nosotros mismos. La cultura nos ayuda a imaginarnos un futuro mejor. La cultura nos ayuda a convertir “ellos” en “nosotros”. Todas estas cosas nunca han sido más importantes que ahora”.

¿Cómo está respondiendo la gente al curso que impartes en YIMBY?

Muy bien. Tanto mis alumnos como yo estamos muy contentos con la sala MY. Es muy amplia y además al poder abrir sus grandes ventanales a la calle Ercilla, la convierte en un espacio ideal para que esté ventilado constantemente.

¿Qué importancia tiene para ti la existencia de espacios como YIMBY en el centro de la ciudad?

Para mí es una maravilla poder dar clase en una de las construcciones más emblemáticas y bonitas de nuestra ciudad: el edificio Aurora. Estoy dando un curso sobre Viena en la época de Gustav Mahler por lo que no puede haber un lugar estéticamente más idóneo en Bilbao. Es perfecto.

Además, contar con un espacio polivalente, como Yimby, tan acogedor y céntrico, en el que lo mismo puedes dar una clase como organizar un concierto, es un lujo. Creo que no hay ningún otro espacio tan completo en el centro de Bilbao.

¿Qué futuro crees que le espera al sector de la cultura y de los eventos? ¿Cómo lo afrontas?

Soy optimista y pienso que el futuro será bueno. En cuanto podamos volver a nuestra vida de siempre estaremos deseando retomar nuestras actividades culturales presenciales como los conciertos, las óperas, los viajes,…y seguro que las valoraremos mucho más.

Mientras tanto, creo que debemos seguir apoyando a la cultura y apoyándonos en ella para, como decía antes, sobrellevar mejor esta situación.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto