ENTREVISTA A JAVIER ZUAZOLA, MANAGING DIRECTOR EN TRAVEL ADVISORS GUILD

Foto entrevista Javier Zuazola, managing director de Travel Advisors Guild

Travel Advisors Guild siempre será para Yimby la asociación que eligió nuestras instalaciones para realizar su primer evento híbrido tras el confinamiento de 2020, allá por el mes de julio. No es de extrañar que les tengamos especial cariño. Para nosotras también fue uno de nuestros primeros eventos dentro de esta nueva tipología con un componente online tan grande.

Esta asociación de agencias de viajes tiene como objetivo la representación, defensa y promoción de los intereses profesionales, sociales, económicos y culturales de sus asociados. Además aspiran a ser un gran referente en el sector de las agencias de viajes independientes, con especial atención a los viajes corporativos, MICE y vacacional a medida.

“Dando la cara”, que es como se denominó el evento, se celebró simultáneamente en streaming en tres sedes: Bilbao, Madrid y Barcelona y contó con la presencia de decenas de personas referentes en el sector, distribuidas por cada una de las sedes, como directores generales de sus agencias asociadas, directivos de los principales proveedores turísticos y prensa especializada.

Y, entre otras cosas, sirvió para ayudarnos a todos a familiarizarnos con el mundo de los eventos híbridos, además de ayudar a la reactivación del sector.

Hoy entrevistamos a Javier Zuazola, su director general. Nos habla de cómo vivió su experiencia en Yimby en aquella jornada, además de contarnos cómo el 2020 ha cambiado la actividad de la asociación o cuáles son sus planes a corto plazo, entre otras cuestiones.

¿Cómo fue vuestra experiencia en Yimby como espacio para eventos? ¿Qué destacarías del espacio como valor diferencial?

La verdad que cuando nos planteamos realizar nuestro evento “Dando la Cara” en julio de 2020, queríamos encontrar espacios que unieran modernidad e innovación. Nos autocalificamos como una asociación “distinta”, y como especialistas en el segmento MICE, siempre queremos realizar nuestros eventos en lugares “distintos”.

Con esas premisas y con la colaboración de Mónica Martínez, directora general de Viajes Bilbao Express (uno de nuestros destacados asociados) llegamos a Yimby que, además, cuenta con la inigualable ventaja de estar en el mismo centro de Bilbao.

Quedamos encantados pues no sólo encontramos un espacio original, sino también un equipo humano junto con el cual conseguimos realizar un evento memorable por su implicación y compromiso, y que fue calificado por los asistentes como un éxito total.

“Dando la cara” fue vuestro primer evento híbrido. Lo realizasteis en 3 sedes simultáneamente: Palacio Neptuno de Madrid, Valkiria Hub Space de Barcelona y en Yimby Bilbao. Para nosotras también fue una de nuestras primeras acciones dentro de esta “nueva” tipología de eventos. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?

Pues si os soy totalmente sincero, al principio con mucho miedo, porque era nuestro primer evento hibrido y lo íbamos a realizar en tres sedes a la vez, con intervenciones desde cada una de ellas. Algo así como un “directo televisivo”, es decir, sin red. Aunque como siempre, nos rodeamos de excelentes profesionales: los equipos de las distintas sedes, la técnica a cargo de RP Rental (encabezados por mi amigo Pepe Pérez), una APP exclusiva del evento realizada por EvenTwo… Todo esto facilita que puedas dormir y que no te de un infarto.

Desde luego, el año 2020 que hemos finalizado hace ya casi 3 meses, he sido un año “diferente”. ¿Cómo ha cambiado este año vuestra actividad?

Nos ha cambiado mucho porque nuestra misión como asociación está basada en tres ejes fundamentales: negociación, reputación y servicios. Si bien es cierto que seguimos con estos principios, hemos dedicado muchos esfuerzos a intentar revitalizar el sector del MICE, bajo la campaña “#vuelvenloseventos, si no somos nosotros ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?”

¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Son diferentes a como hubieran sido si el 2020 hubiera sido un año al uso?

Sin duda, son momentos difíciles, pero, precisamente por ello, y con la ayuda de Patterson Agency estamos preparando una gran batería de acciones para intentar poner nuestro grano de arena en intentar recuperar el sector. Todo ello bajo un concepto que se nos ha dado llamado: We can change travel

¿Consideras que durante el año 2020 os habéis, de alguna manera, reinventado como han tenido que hacer muchas organizaciones y empresas? Si es así, ¿en qué sentido?

Reinventar no lo sé exactamente.  Sin duda, tenemos aspiraciones elevadas, ya que creemos que ha llegado el momento de “diseñar el futuro” e imaginar cómo debe ser el sector “travel”.  Por nuestra parte, vivimos en el espíritu de que el presente no pertenece a los grandes sino a los veloces, a los valientes, a los innovadores y, sobre todo, a los que transforman las ideas en acciones.

¿Cómo ves el sector de los eventos a partir de ahora? ¿Los nuevos “tipos” de eventos, con un componente online por ejemplo, han llegado para quedarse? ¿O volveremos a los eventos a los que estábamos acostumbrados? ¿Qué estrategias deberíamos plantearnos a partir de ahora?

Es evidente que hay muchos tipos de eventos, pues existen tantos objetivos como corporaciones deciden crearlos.

Ahora bien, yo vivo convencido que los “verdaderos” eventos son los que consiguen TRANSFORMAR PERSONAS. Estamos en un momento social que el objetivo no puede ser otro que ayudar a crecer a las personas, y sin duda, las acciones presenciales seguirán siendo la verdadera punta de lanza estratégica. Y la tecnología seguirá siendo una herramienta, como en su momento lo han sido el PowerPoint, los videos, el streaming, etc.

¿Os planteáis futuras colaboraciones con Yimby?

Quedamos encantados porque disfrutamos de un espacio original y un equipo humano fantástico que son las bases fundamentales para obtener el éxito de cualquier evento. ¡Siempre os estaremos agradecidos Yimby!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto