YIMBY ENTREVISTA A MIKEL RENTERIA, DIRECTOR DE WOP – THE WALK ON PROJECT

Yimby, Bilbao, Bizkaia, Blog, Comunicación, Contenidos, Entrevista, Espacios, Eventos, Marketing, Online, Organización, País Vasco, WOP, The Walk On Project, Mikel Renteria, Estropatada, Proyecto solidario, Solidaridad, Investigación, Enfermedades neurodegenerativas

El próximo domingo, 4 de octubre, se celebrará la octava edición de la ya clásica Estropatada. Como viene siendo habitual desde el año 2013, la famosa carrera surcará la ría de Bilbao. Las circunstancias tan especiales que estamos viviendo en este año 2020 harán que sea una celebración totalmente diferente a las de otros años. Aun así, el equipo de WOP, con Mikel Renteria a la cabeza, y todos sus colaboradores, entre los que tenemos la suerte de encontrarnos, han decidido seguir adelante. Y es que la investigación de las enfermedades, objetivo principal de esta fundación, no debe parar nunca.

Hoy, en Yimby, entrevistamos a Mikel Renteria, director de WOP, The Walk On Project, que nos habla sobre el trabajo que realizan y sobre la próxima estropatada.

La Estropatada nació como la actividad más visible de la Fundación The Walk On Project (WOP) para financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas y para divulgar la realidad de estas enfermedades. Después de 7 años, ¿cuál diríais que ha sido vuestro mayor logro?

Creemos que hemos ayudado a conseguir que un mensaje ilusionante a favor de la investigación en estas enfermedades vaya calando en nuestra sociedad. Acabaremos entre todos con el Alzheimer, el Parkinson, las esclerosis, las leucodistrofias. Ojalá sea pronto. Por otra parte, alguno de los proyectos que hemos financiado ya está dando lugar a terapias y resultados tangibles en enfermos y eso nos motiva especialmente.

¿Crees que realmente existe mayor conciencia sobre este tipo de enfermedades y sobre la investigación?

Sin duda. Las enfermedades neurodegenerativas nos están tocando en casi todas las familias, por el proceso de envejecimiento de nuestra sociedad entre otras causas. Es una realidad que nos duele y ese dolor hace que estemos más despiertos y sensibles.

¿Crees que el coronavirus ha podido traer una mayor concienciación sobre la necesidad de invertir en investigación médica?

Creo que somos más conscientes que nunca en nuestra sociedad de la importancia de la investigación. En esta crisis hemos puesto todas las esperanzas en los investigadores y en la ciencia. Debemos ir un paso más allá y generar cambios estructurales que se mantengan después de que acabemos con la COVID. Cambios para potenciar la investigación remunerando y reconociendo de manera acorde a su importancia a las personas que deciden dedicar su vida a esa tarea.

Este año, a causa de la crisis de la Covid-19 y las medidas sanitarias necesarias, será diferente para todo y para todos, ¿cómo se prevé en este contexto la celebración de la Estropatada? ¿Qué novedades habrá?

Teníamos la razonable tentación de eliminar completamente la edición de este año. Pero decidimos que debíamos lanzar este mensaje: “seguimos con la determinación de dedicar la vida a este proyecto: el de acabar con las enfermedades neurodegenerativas. Sabemos que la investigación es más necesaria que nunca, porque estas enfermedades son una de las principales causas de sufrimiento en nuestra sociedad (alzheimer, parkinson, leucodistrofias, esclerosis…). Así que mantenemos activo el proyecto de investigación, y subrayamos nuestro renovado compromiso de seguir financiándolo y de luchar cada segundo. La intención es la de hacer la carrera en el agua con un recorrido acortado y retransmitirla por streaming, todo en un ámbito muy reducido con un speaker animando. El resto de la fiesta habitual (música, juegos, premios, gastronomía) que acompaña siempre a la Estropatada en la explanada del Itsasmuseum con muchas personas asistentes, no se hará”,

Desde la edición pasada, se sustituyeron los patos de plástico por materiales sostenibles. El año pasado fueron piñas ¿qué será este año?

Serán piñas sobre un recorrido mucho más vistoso. El año que viene retomaremos la barbaridad de Estropatada que teníamos planteada a comienzo de año con muchísimas novedades. Podéis iros preparando. En cualquier caso, la decisión de la eliminación de los plásticos de los patos de goma como corredores de la carrera es una decisión definitiva.

Por último, desde la Fundación habéis manifestado vuestra intención de exportar la idea de la Estropatada a otras ciudades, ¿podéis avanzar cuál será la próxima y cuándo?

WOP está desde hace unos años en un proceso de expansión geográfica que se ha visto ralentizado por el contexto que nos ha tocado vivir. Ya estamos trabajando para retomar con fuerza esa senda en cuanto se den las condiciones adecuadas.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto