YIMBY ENTREVISTA AL ARTISTA PABLO ZABALA

Bilbao, Comunicación, Espacios, Eventos, Marketing, Marketingonline, Organización, País Vasco, Yimby, Espacios para eventos, Yimby Bilbao, Eventos Bilbao, Bizkaia, Blog, Contenidos, Entrevista, Pablo Zabala, Arte, Artista, Pintura, Escaparate

Pablo Zabala ha sido el artífice de la piscina que ha decorado el escaparate de Yimby gran parte de este verano.

Probablemente en el año más “diferente” que podemos recordar, Pablo ha conseguido transmitir la esencia del verano incluso para los que se han quedado en Bilbao.

Licenciado en Bellas Artes en la UPV/EHU, especialidad en pintura, con un Máster Universitario en la misma disciplina, tiene en su haber multitud de premios y también cuenta con varias exposiciones.

Además, ha colaborado con nosotros como jurado en el concurso de diseño “Cajón de Ideas” que hemos celebrado en las últimas semanas.

Hoy le conocemos un poco más en esta entrevista, en la que nos habla también sobre algunos de sus diferentes trabajos.

¿Cuándo descubriste que lo tuyo eran “los pinceles”?

Mi contacto con la pintura viene desde joven. Lápiz, rotuladores, sprays… la pintura siempre ha estado presente. Los pinceles llegaron más tarde. Al empezar Bellas Artes pinté mis primeros cuadros.

Eres un artista polifacético pero has llevado a cabo varios murales de grandes dimensiones. ¿Qué tiene de especial este formato? ¿Cómo aprendiste a trabajar con este tipo de medidas?

En el espacio público, la pintura plantea una relación con su entorno. Aquello que te rodea genera pistas, abriéndote nuevos caminos. Plantearme esto fue el aspecto que me enganchó a  pintar murales.

El aprendizaje en este campo ha surgido de manera autodidacta. No existen manuales sobre ello, por lo que vas aprendiendo de la experiencia y fijándote en otros artistas.

Cada formato tiene su cosa, me gusta ir variando. Unas semanas hacer un mural grande y la siguiente semana trabajar un cuadro de pequeño formato.

Aunque tengo que decir que soy bastante exigente conmigo mismo, siento que todavía queda mucho por aprender.

¿Qué significó para ti decorar el Puente Bizkaia en su 125 aniversario? ¿Cómo fuiste elegido y cómo lo viviste?

Fue una gran oportunidad. La Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU en colaboración con el Puente de Bizkaia planteó un concurso en el que fui seleccionado. La convocatoria planteaba conmemorar el pasado industrial del entorno de la ría, por lo que el tema se amoldaba perfectamente a mis inquietudes.

El proyecto se basa en la localización del espacio, la señalética marítima y el pasado industrial de Bilbao.

La experiencia fue bonita. Pintar junto al mar, poder subir a la parte superior del puente y disfrutar de las vistas, tengo buenos recuerdos.

También, era la primera vez que intervenía un suelo. Hoy en día, esto ha supuesto una nueva perspectiva sobre los espacios.

Este verano YIMBY te eligió para que decoraras uno de los escaparates más céntricos de la ciudad con una de tus obras, una refrescante piscina. ¿Qué supuso para ti esta obra?

La intervención en el escaparate de YIMBY coincidió con el inicio del verano, un contexto un tanto extraño para todos. Las «vacaciones» eran un tanto dudosas. Este dato me llevó a querer pintar una piscina vacía en medio de Bilbao. Tenía en mente una piscina alegre y colorista, con hinchables de colores  en la que la gente no podía bañarse.

.

¿Qué puede significar, en tu opinión, el hecho de poder plasmar tu creatividad en el centro de Bilbao, en un escaparate como ese?

¡El espacio tiene mucho juego!

Es interesante intervenir en un espacio tan céntrico y concurrido. Al ser verano y haber mucha luz, la cristalera del escaparate reflejaba a los peatones, algo similar a los reflejos del agua de una piscina. Esto podría haber sido un problema pero creo que se convirtió en un punto a favor. Según las horas del día el escaparate  y los reflejos iban variando.

Si pudieras elegir uno, ¿En qué lugar te encantaría pintar?

Me llama la atención cualquier espacio con historia. Aunque puestos a pedir, me gustaría intervenir un barco mercante. Me llama la atención tener una pintura con localización variable que se mueve a diario por el mar. Creo que tiene mucho juego.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto