#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos una nueva edición de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.

En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo. Nos cuentan cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias tanto en relación al teletrabajo como al uso de la tecnología.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Íñigo Alberdi, Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, Andrea Donati, Director de SF40 Agency y David Santín, fundador de Sushi Artist.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

ÍÑIGO ALBERDI, Gerente de la Sociedad Coral de Bilbao

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Un papel mucho más relevante que hasta ahora. En nuestros planes estratégicos siempre ha estado presente el uso de las nuevas tecnologías, tanto para la actividad coral como para la actividad docente, que son los dos ejes de la Sociedad Coral de Bilbao. Pero la realidad es que ha sido en este momento, con la difícil situación que estamos viviendo, en el que todo esto es ya una realidad, casi de un día para otro. Y ha llegado para quedarse.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Sociedad Coral de Bilbao, Música, Coral

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

En el mundo de la cultura, en el de la música en concreto, las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades, pero también creo que son complementarias con la experiencia del concierto en directo o la clase presencial, la una no sustituye a la otra. Nos posibilita por ejemplo poder hacer ensayos con los coralistas en sus casas, ofrecer clases online, u ofrecer conciertos en la red. Todo esto también supone un reto, en el que el siguiente paso es poner en valor toda esta cantidad ingente de propuestas que hemos recibido de manera gratuita estos días, pero que deben de generar también un retorno económico para que el mundo de la creación cultural siga siendo viable.

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

Definitivamente, es necesario estar formados en este campo. No sólo en la parte técnica de los recursos, también en la parte más personal y psicológica. Es una herramienta potente para transmitir conocimientos, pero también actitudes y valores.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

Está siendo factible, y de una manera mucho más natural de lo que pensábamos. Las clases de música online por su propio formato se parecen bastante a un pequeño concierto, y el alumno se sitúa con normalidad de una manera muy comprometida ante la obra que ha trabajado, y los resultados son francamente buenos. En los ensayos de los coros, el nivel de concentración es muy alto, ya que no hay más elementos que el director, la partitura y uno mismo. Siempre de forma complementaria, como decía, pero aporta interesantes ventajas.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, SF40 Agency, Moda, Publicidad

ANDREA DONATI, Director de SF40 Agency

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Si su papel ya era importante, ahora mucho más. La movilidad cada vez será menor, y el trabajo telemático está al alza, los castings por ejemplo, dejarán de ser presenciales y será clave que el talento se pueda autograbar (self tape). De hecho, ya nos ha pedido algún cliente que le enseñemos fotos de la casa del modelo, para que ellos mismos se hagan las fotos.

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa?

La tecnología nos ayuda en la gestión de la empresa, desde el contacto entre trabajadores con Slack, organización y objetivos en Trello o la propuesta del casting al cliente a través de una plataforma digital.

El mercado está cambiando y tenemos que adaptarnos rápidamente. La tecnología nos permite optar a trabajos internacionales sin moverte de la silla, y facilita que las empresas puedan ampliar sus mercados de acción.

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

La autogestión y capacidad de ser eficientes van a ser virtudes muy importantes a tener en cuenta.

Actualmente estamos trabajando en una programa de formación online de la imagen. Donde la gente pueda consumir los contenidos desde su tablet, sin que tenga que ser presencial.

¿Cómo se está adaptando tu sector/empresa a esta situación?

En el sector hay mucha incertidumbre sobre como se reactivará el mercado. En la agencia somos 15 personas, y nos hemos separado por líneas de negocio para ser más productivos. Estamos aprovechando para subir mucho contenido en redes potenciando nuestro casting y buscando entretener a nuestros seguidores.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

La realidad es que mientras no haya contratación, la empresa está soportando gasto. No estamos facturando, así que nos hemos centrado en mejorar nuestra gestión interna y crear nuevas líneas de negocio.

Las ventajas del teletrabajo son para el trabajador, como empresario tiene muchos contras, principalmente la productividad, sobre todo en las casas con niños, como es mi caso con mis hermanos pequeños.

DAVID SANTÍN, Fundador de Sushi Artist, Kome Noodle Bar, Circolo Pizza y Mio Bar

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?

En nuestro caso sí, ya que no sólo tenemos el personal que trabaja en los locales sino que tenemos un equipo de administración, marketing y expansión que gracias a utilizar software en la nube podemos trabajar relativamente cómodos desde casa.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Hostelería, Sushi Artist

¿Qué ventajas aporta el teletrabajo frente a la forma convencional de trabajar?

Las principales ventajas son que con el teletrabajo tienes más autonomía y no se pierde tiempo en desplazamientos al lugar de trabajo o a las reuniones. Los horarios son más flexibles lo que nos permite poder comunicarnos por videoconferencia prácticamente a cualquier hora del día.

¿Crees que la tendencia a apostar por lo «KM0» de la que se habla, se va a extender a los diferentes sectores de actividad?

Creemos que sí, el comercio y la hostelería son dos sectores que están sufriendo mucho y la población es consciente de ello. Entre todos tenemos que apoyar lo local, a todas las empresas locales que nos necesitan para mantenerse a flote.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?

No tener claro cómo interpretar las medidas que van saliendo en el BOE siempre a última hora, tener que negociar con 21 propietarios las rentas de los locales porque el gobierno no saca ninguna ayuda relacionada con los arrendamientos, los problemas que están causando el retraso de los pagos de los ERTES del SEPE a los empleados…

Nos hemos enfrentado a muchos retos pero el mayor es, sin duda, la incertidumbre: cuándo podemos abrir, en qué condiciones y cómo va a afectar todo esto al consumo.

Gracias a Íñigo Alberdi de la Sociedad Coral de Bilbao, Andrea Donati de SF40 Agency y David Santín de Sushi Artist por haber participado en este proyecto y dar a conocer vuestra perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo veis el futuro cuando todo esto pase. Que pasará.

¡Atentos porque la semana que viene tendremos un nuevo entrevistado!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto