CRISTINA LÓPEZ, Directora Ejecutiva de EVENTIA

Cristina, López, Directora, Eventia, Entrevista, Yimby, Blog, Bilbao, Eventos, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Ocio, Digital, País Vasco

“No hay una máquina que pueda sustituir un encuentro físico”. Así de contundente se muestra Cristina López, directora ejecutiva de EVENTIA, una de las empresas dedicadas a la organización de eventos con más amplia trayectoria en Bilbao y que lleva décadas en la misma.

Esta trabajadora infatigable recuerda el nacimiento del Guggenheim como la forma de situar la ciudad en el mapamundi de forma meteórica y reflexiona con orgullo acerca de la profesionalización del sector eventos y el enorme talento local.

Es consciente de que la crisis actual apunta directa a la línea de flotación de su negocio, pero confía en que es coyuntural y ya trabaja en una plataforma online que le permita seguir desarrollando la actividad de EVENTIA con fuerzas renovadas.

A día de hoy EVENTIA es una de las empresas más importantes dentro de la organización de eventos en Bilbao. ¿Qué no ha cambiado en vuestros 30 años de trayectoria? Y por el contrario, ¿Cuál es el cambio más drástico al que os habéis tenido que adaptar?

Lo que no ha cambiado son nuestras ganas de aprender, de estar al tanto de todas las novedades, de rodearnos de los mejores colaboradores y, sobre todo, el estar siempre al lado del cliente, aportando lo mejor.

Durante estas últimas décadas hemos vivido crisis y minicrisis de todos los colores. De todas ellas hemos salido con mejor posicionamiento en el mercado local gracias a la combinación de tres cosas: trabajo, trabajo y trabajo. La crisis que nos remueve y conmueve ahora es completamente diferente al resto, ya que impacta en la misma línea de flotación de nuestro negocio que está basado en el contacto social. Pienso que será algo pasajero pero que habrá un periodo, aún sin concretar, en el que será muy complicado desarrollar nuestra actividad. Desde EVENTIA estamos trabajando ya en una alternativa, una plataforma online que permita reuniones virtuales.

Habéis vivido el proceso de modernización de la ciudad desde muy cerca. ¿Cómo ha evolucionado el sector de los eventos en Bilbao, desde los años 90 al 2020?

A raíz del proceso de transformación urbanístico, materializado a finales de los 90 con la construcción de grandes infraestructuras como el Museo Guggenheim, el Palacio Euskalduna, el Metro, la ampliación del aeropuerto, etc, el sector ha caminado en paralelo a esta transformación con una profesionalización del sector sin precedentes. Somos más, somos mejores que antes y somos capaces de organizar cualquier evento, ya sea local, nacional o internacional. Y somos capaces de hacerlo con empresas vascas, con talento local, algo que hace 30 años era muy complicado.

No estamos viviendo tiempos fáciles. ¿Qué impacto tiene la situación actual en el funcionamiento de una empresa como EVENTIA?

Como te decía antes es una crisis que nos afecta de lleno. Debido al confinamiento y a las medidas de distanciamiento social, nuestra clientela se ve obligada a trasladar sus eventos a otras fechas o directamente a suspenderlos. Lo bueno de esta situación es que sabemos que es coyuntural, ya que el ser humano es una especie con altas capacidades sociales y nunca va a prescindir de la ventaja que ofrece el encuentro.

“No hay una máquina que pueda sustituir un encuentro físico”.

El contacto entre personas ha hecho que nuestra especie haya evolucionado a lo largo de su historia, y esto no va a dejar de pasar. Es en las relaciones personales, en el tú a tú, en donde se estrechan los negocios y las relaciones empresariales. Esto lo saben las entidades que organizan eventos y no creo que vayan a privarse en el futuro de los encuentros en vivo, para explicar sus novedades, productos o servicios. No hay máquina que pueda sustituir un encuentro físico.

¿Qué alternativas pueden tomar las empresas de eventos vascas para saltar este bache?

Lo primero es convencer al cliente de que la suspensión de su evento no es la solución. Estamos apostando por el traslado a otra fecha. Y como te decía antes, EVENTIA está trabajando en la implantación de una plataforma online para ofrecer una alternativa no presencial que aporte valor. Estamos en fase de desarrollo y creo que va a ser un producto que satisfaga las expectativas que hemos generado en nuestra clientela.

Suponiendo que las cosas volverán a la normalidad pronto, ¿cómo evalúas la situación actual de la industria de los eventos en Bilbao, en comparación con otras ciudades como Madrid y Barcelona? ¿Qué nos distingue de ellas?

No me gusta hacer comparaciones con ciudades que tienen una población muy superior a la nuestra, diez veces mayor. Madrid y Barcelona tienen la ventaja de la centralidad y las excelentes comunicaciones, además de contar con una población que ya de por sí facilita el encuentro. Nosotros sí podemos compararnos con ellas en cuanto a capacitación empresarial e infraestructuras de primer nivel.

“Pocos destinos reúnen en tan poco espacio, una combinación tan atractiva que gusta al promotor de eventos, como Bilbao».

Somos un destino top para aquellos promotores que buscan un destino singular; un destino que se mueve en eventos menos masificados y que ofrece un plus de originalidad por su propia idiosincrasia social. En esto, pocos lugares nos ganan. Pocos destinos reúnen en tan poco espacio, una combinación tan atractiva que gusta al promotor de eventos, como son nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestra gastronomía, así como la capacidad y calidad de las infraestructuras hoteleras, las excelentes comunicaciones…

Y para terminar, ¿cuál es el evento que consideras ha marcado un antes y un después en Bilbao?

Más que un evento, yo diría que fue una infraestructura cultural: el Museo Guggenheim. Fue capaz de poner a la ciudad en el mapamundi de manera rápida, y, lo que es más importante, fue capaz de impulsar la imagen de las empresas vascas en el exterior, compañías que plasmaron un edificio casi imposible. A raíz de este acontecimiento, el sector se vio empujado por la expectación generada y hoy es el momento en el que la ciudad y su territorio no tienen nada que envidiar a otras ciudades respecto al tamaño y el impacto mediático de muchos de los eventos organizados. Los últimos acontecimientos celebrados en la ciudad son un claro ejemplo: las World Series, las finales europeas de Rugby, la Eurocopa de fútbol, el BBK Live, los MTV Awards, el concurso de saltos de Red Bull, las ferias internacionales como la Máquina Herramienta, etc.

Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones con especialistas del marketing y la comunicación en Bilbao, promovidas por Yimby.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto