#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos una nueva edición de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.

En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo. Nos cuentan cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias tanto en relación al teletrabajo como al uso de la tecnología.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Alex Minayo de Hereditas, Jaime Lafita de DalecandELA y Nerea Moreno, fotógrafa freelance.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

ALEX MINAYO, Socio Director y Cofundador de HEREDITAS, Despacho de Abogados

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Esta situación ha obligado a las empresas a dar ciertos pasos en cuanto a la digitalización de su trabajo o actividad.

Seguramente, derivado de estas inversiones un poco forzadas, muchos empresarios encontrarán nuevas formas de generar rentabilidad por medio de nuevos canales (por ejemplo, tiendas online), facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y/o optimizar recursos por medio de soluciones de videocolaboración.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Hereditas, Abogados

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

En nuestra empresa, al tener trabajadores en distintas ciudades, nos permite llevar a cabo formaciones a distancia a todo el personal, así como reuniones semanales de seguimiento. Por otra parte, estamos desarrollando un aplicativo para digitalizar todos nuestros procesos y eliminar casi totalmente el papel.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?

Antes de que declararan el estado de alarma, vimos la necesidad de implantar el teletrabajo como mejor solución para proteger la salud de trabajadores y clientes y, adicionalmente, garantizar la continuidad y calidad de nuestros servicios.

Por otra parte, los problemas que nos hemos encontrado han sido la paralización de juzgados y otras instituciones públicas, así como lo que podríamos denominar como “brecha digital” en nuestros clientes de mayor edad.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?

Diría que nos hemos enfrentado a dos retos claves: la adaptación de nuestros procesos y procedimientos al teletrabajo y la ejecución de un plan que garantice continuidad del negocio y su blindaje contra el confinamiento.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, DalecandELA, ELA

JAIME LAFITA, Fundador de DalecandELA.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo? ¿Cómo lo estáis organizando?

Afortunadamente el teletrabajo sí es factible. Es cierto que, como el resto, la situación que estamos viviendo ha hecho que tengamos que adaptarnos. Pero, en definitiva, eso es precisamente una parte importante de lo que promovemos desde DalecandELA, la adaptación a situaciones no previstas y complejas, y encontrar el modo de enfocarlas de la manera más productiva y positiva posible.

La venta online y nuestros perfiles de RRSS siguen activos y su gestión, soportada en el ecosistema digital, no se ha visto significativamente afectada. Esto ha sido en gran medida posible gracias a los héroes que, como los transportistas, han seguido prestando sus servicios en todo momento.  La parte de nuestra actividad que se ha visto más comprometida ha sido la que tiene que ver con nuestras actividades “de calle”. Como sabes, somos muy activos en iniciativas participativas y esta situación nos ha obligado a reprogramar muchas de ellas.

¿Qué ventajas aporta el teletrabajo frente a la forma convencional de trabajar?

La crisis sanitaria ha hecho que se lleve a cabo una prueba piloto a gran escala, y se está demostrando que muchas de las funciones que se venían desarrollando en centros de trabajo son perfectamente realizables desde casa sin que la productividad se vea afectada, más bien al contrario.

¿Crees que la tendencia a apostar por lo «KM0» de la que se habla, se va a extender a los diferentes sectores de actividad?

Quizás estábamos arrastrando un poco los pies a la hora de dar este salto y ahora hemos podido comprobar que la supresión de desplazamientos, en muchos casos cargados de estrés para las personas y para el propio medio ambiente, favorece la productividad e incluso la potencia. Es cierto que esta fórmula de trabajo no es de aplicación a todos los sectores u ocupaciones, y que exige una reorganización del hogar y de los que en él habitan, pero tengo claro que el teletrabajo ha venido para quedarse.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?

Nuestra actividad se centra en las personas; esto puede sonar a tópico, pero en nuestro caso es la esencia misma de DalecandELA. Lo más difícil para nosotros está siendo la imposibilidad de activar algunas de nuestras iniciativas.

Llevar a cabo nuestras actividades nos permite dar visibilidad a la enfermedad y recaudar fondos que son muy necesarios, pero sobre todo nos permite estar cerca de las personas, abrazarlas y hacerles ver que estamos aquí dando candela con y para ellas. Además, esa cercanía física nos permite transmitir mejor nuestros valores; valores que pensamos que hay que aplicar a cualquier circunstancia de la vida, esté o no vinculada con la ELA, y el confinamiento hace que tengamos que reenfocar el medio para transmitirlos.

NEREA MORENO, Fotógrafa freelance

¿Cómo estáis organizando vuestro trabajo en este confinamiento?

Pues la verdad es que los fotógrafos en general ya con un ritmo de trabajo más o menos estable siempre tenemos 800 millones de cosas que vamos posponiendo por falta de tiempo o por dar prioridad a otras más inmediatas del día a día que son propias de la vida de un autónomo. Al final nunca tienes tiempo para actualizar dossiers, hacer bases de datos o actualizar la web, que suele ser nuestro caballo de batalla constante…

Así que durante el confinamiento lo primero que hice fue terminar todas las entregas que tenía pendientes y después ponerme con todas estas cositas que te quitan media vida en el día a día y nunca te apetece hacer.

Ahora estoy actualizando mi web y también dedicando un poco más de tiempo a mi red social principal que es Instagram, subiendo más contenido profesional y enseñando algunos trabajos que tenía en la recámara y nunca subía por falta de tiempo. Es genial poder dedicar tiempo y mimar todas esas cosas con calma, además de que para nosotros ya es algo necesario, a mí me encanta hacerlo.  Pero me gusta hacerlo bien y bonito, no con prisas simplemente porque hay que hacerlo cuanto antes por obligación.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Fotografía

¿Cómo se está adaptando tu sector/empresa a la situación?

Pues la verdad es que estamos siendo un sector bastante afectado, al final nuestro servicio no es un bien de primera necesidad, con lo cual ahora está totalmente parado. En mi caso toda la parte de contenido publicitario que es a lo que me dedico principalmente, ahora está muy parada porque el consumo ahora mismo es totalmente básico. Las tiendas están cerradas, no hay previsiones reales del consumo a corto ni a largo plazo con lo cual las marcas están intentando aguantar todo lo posible con el mínimo gasto, como es el caso de la mayoría de mis clientes.

En mi caso creo que por lo menos poco a poco el sector se ira recuperando a lo largo de estos meses, pero otros compañeros lo tienen más complicado como es el caso de fotógrafos y videógrafos que se dedican plenamente a eventos y bodas.

De momento acogernos a la ayuda de autónomos siempre que se cumplan condiciones por lo menos para tener ciertos gastos básicos cubiertos y después pues no queda otra que tirar de ahorros y hacer algún trabajo que vaya surgiendo y se pueda hacer de puertas para dentro como es en mi caso de fotografía de producto. Espero que enseguida podamos hacer sesiones pequeñas y controladas con medidas de higiene, confío en ello.

¿Cómo ves el futuro tras pasar este momento?

En mi caso bastante complicado por lo menos todo el verano 2020, ya que irá arrancando poco a poco y la época estival siempre ha sido temporada baja para mí, sobre todo los meses de julio y agosto. Así que uniendo la situación actual auguro un semestre bastante difícil y austero. También confió en que arrancaremos poquito a poco y volveremos a nuestro ritmo habitual, sobre todo porque se está apostando mucho por la venta online en esta situación, y todos esos artículos necesitan imagen.

¿Qué consejos darías a los profesionales de tu sector?

Creo que esta situación nos está superando a todos y estamos muy preocupados por el futuro y por el mismo presente. La incertidumbre no es nada fácil de gestionar. Estamos muy acostumbrados a controlar todo en nuestro día a día y a un hábito laboral y económico en nuestros ingresos y gastos pero también creo que nos afecta de manera muy constructiva a otros niveles y mucha gente no está siendo consciente de ello.

Nos está dando una lección de supervivencia, de aprendizaje, de reinvención, de conexión con nuestro entorno, nuestros valores y nuestra esencia que muchas veces olvidamos. Eso puede ser algo muy positivo de cara a bajar el ritmo frenético de vida que solemos llevar, de parar a reflexionar sobre lo que tenemos y sobre lo que nos hace felices y de concienciarnos de que realmente el dinero solo es dinero. El trabajo siempre ha sido un medio de vida, una mera transacción para llevar a cabo las cosas que nos hacen felices de verdad, pero vivimos en una sociedad muy capitalista y eso se nos ha olvidado.

Personalmente trabajo para vivir, y mi vida es mucho más importante que todo eso. Volverán los eternos días locos de trabajo, volverán los meses buenos de superar ingresos… Mientras tanto vamos a disfrutar de la slow life un poquito más, porque luego la echaremos de menos.

Gracias a Alex Minayo de Hereditas, Jaime Lafita de DalecandELA y Nerea Moreno por haber participado en este proyecto y dar a conocer vuestra perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo veis el futuro cuando todo esto pase. Que pasará.

¡Y atentos porque la semana que viene tendremos nuevos entrevistados!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto