PATRICIA DRAGHICI, Emprendedora, CEO de Startup Campus, empresa organizadora de BBSC

Patricia Draghici, Directora, CEO, BBSC, Entrevista, Yimby, Blog, Bilbao, Eventos, Emprendimiento, Startups, Digital, Comunicación, Marketing, País Vasco

Patricia Draghici tiene una misión clara: crear la nueva generación de innovadores en Europa. Con tan solo 25 años, ha establecido tres empresas y aprendido de los mejores en escuelas como Harvard o MIT.

Aunque su primer apellido no sea vasco -nació en Rumanía-, Patricia se ha marcado una gran bilbainada: es la fundadora de Startup Campus, la entidad que organiza el Biscay Bay Startup Campus. Según cita la Revista Emprendedores, ‘el evento más potente para startups early stage de todo el norte’.

Patricia está actualmente organizando la edición 2020, que se celebrará en Bilbao y será protagonizada por la Open Innovation, en castellano, la Innovación Abierta.

Hablamos con Patricia sobre startups vascas, las mujeres que han marcado su carrera profesional y el poder del networking como arma de emprendimiento.

Pero lee con precaución, ¡puede que te pique el gusanillo de emprender!

¿Cuál es la misión de #BBSC dentro del ecosistema de las startups en el País Vasco?

La misión de #BBSC, no solo dentro del ecosistema vasco, sino europeo, es crear la nueva generación de innovadores. Apoyamos a todos los jóvenes que quieran crear un impacto global a través de las startups, aunque no se trata de crear startups, sino un crecimiento con propósito.

El espíritu emprendedor es una de las formas más poderosas para cambiar el mundo a gran escala; son los emprendedores los que aceleran el progreso humano, por tanto, creemos que si apoyamos a los jóvenes emprendedores, todo lo demás vendrá.

Con tan solo 25 años, has creado tres empresas y aprendido de las mejores escuelas, como Harvard y MIT. ¿Qué mujeres te han inspirado en este camino?

Rodearme de mujeres ambiciosas, positivas y generosas ha sido clave en mi camino. Siempre he sido la persona más joven y, muchas veces, la única mujer en reuniones o encuentros de negocios, y hasta la primera edición de #BBSC, que la centramos en Liderazgo Femenino, precisamente por esto, no tuve referentes femeninas y me sentía bastante sola en este aspecto.

«Mi mayor inspiración son las mujeres de mi vida»

Tengo grandes referentes como Melinda Gates o Michelle Obama, pero mi mayor inspiración son las mujeres de mi vida: amigas y compañeras que día a día luchan por su negocio o proyecto, que comparten conmigo su camino y que me espabilan cuando lo necesito.

El perfil del emprendedor/a promedio en el País Vasco, ¿cuál es?

¡Es justo lo contrario a mí! Demográficamente son hombres con una edad media de 40 años y formación superior. Nos encontramos en un momento de transformación del ecosistema, y  tanto nosotros como la UPV/EHU y la Diputación de Bizkaia, estamos impulsando un nuevo perfil emprendedor: millennials atrevidos cuya pasión supera su falta de experiencia. Es un cambio estructural que se verá con el tiempo.

¿En qué sectores se está emprendiendo más en el País Vasco? ¿Cuál es la tendencia?

«Los sectores más potentes y con mayor futuro son Energía, Movilidad y FoodTech»

Dada la historia de nuestro territorio, los sectores más potentes y con mayor futuro son Energía, Movilidad y FoodTech. Tenemos muchas fortalezas y mucha capacidad de innovación en estos sectores, y, sobretodo, muchas oportunidades porque son básicos para todas las personas.

¿Cómo pueden ayudar la asistencia a eventos como BBSC y el networking a los/s emprendedores?

Los eventos como #BBSC son más necesarios que nunca, ya sea en formato físico u online, porque permiten a los emprendedores conocer a muchas personas en un mismo tiempo y espacio, algo que les puede llevar semanas si lo hacen por cuenta propia.

No solo eso, sino que aprender de la experiencia de otros, conocer cómo están innovando y compartir el viaje es muy inspirador y tremendamente importante. Somos seres sociales, y es muy poderoso cuando nos juntamos.

Y para terminar, ¿a qué tres startups vascas no deberíamos perderles la pista en los próximos 12 meses?

Hay muchas startups prometedoras en Euskadi, ¡cada vez más! Sin embargo hay algunas que me fascinan como Sherpa, por poner al servicio de las personas la inteligencia artificial, Teknan, porque hacen alquimia convirtiendo el plástico en combustible a través del grafeno, y BioTechFoods, que están creando carne cultivada sin dañar a ningún animal.

Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones con especialistas del marketing y la comunicación en Bilbao, promovidas por Yimby.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto