#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos una nueva edición de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.

En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo. Nos cuentan cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias tanto en relación al teletrabajo como al uso de la tecnología.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Mikel Renteria de WOP, Cristina Bataller de Lidera Eventos y Paloma Eizaguirre de la Fundación Novia Salcedo.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

MIKEL RENTERIA, Director de la Fundación The Walk on Project (WOP)

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?

Respecto a la consecución de los fines de WOP (financiación de proyectos de investigación y sensibilización sobre la necesidad de potenciar la investigación), la situación que estamos viviendo es una ola que ayuda. Creo que estamos como sociedad especialmente sensibles a esa necesidad: más ciencia, más investigación médica. En ese sentido el hecho de que estemos teletrabajando no está influyendo negativamente. Es más, casi es una oportunidad para disponer de ciertas personas clave que sabes que están en su «puesto de trabajo casero».

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, WOP, solidaridad

Pero respecto a las líneas de actividad a través de las cuales financiamos nuestros fines, todo está «del revés». Uno de nuestros focos principales de acción está en los eventos multitudinarios y éstos serán los últimos a retornar a una nueva normalidad que, además los reconfigurará, sin duda. El teletrabajo es perfectamente factible ahora y antes para muchas labores de producción de estos eventos, pero el problema en estos momentos es que falta la premisa principal de ese trabajo, que es la falta de cualquier certeza en el corto medio plazo de que se puedan celebrar. Debemos y estamos reinventándonos en estas semanas en ese sentido.

¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

Desde mi punto de vista, el teletrabajo tiene importantes ventajas. Por destacar dos pondría sobre el tapete:

1) la conciliación con la vida familiar, con el cuidado y la convivencia de las personas que queremos y que nos necesitan y

2) el menor «ruido» derivado de las continuas interrupciones que rompen la planificación de tareas importantes y de calado frente a aparentes «urgencias», lo cual permite una mayor concentración y productividad.

Claro que todo lo anterior deja de ser válido si no se dispone o crea un entorno y contexto de trabajo que permita que sea de esa manera y no que se escore hacia:

1) la imposibilidad de trabajar por una falta de organización familiar y

2) el aislamiento ensimismante que haga que desconectemos de la realidad.

Por otra parte, creo que la situación que estamos viviendo en la que muchas personas están teletrabajando hace que, paradójicamente, visualicemos que las personas están más accesibles (a un golpe de skype). Siento que la parte que veo más resentida con el teletrabajo es en la que necesita una mayor interacción física como el cierre de acuerdos, las negociaciones, los brainstorming… creo que ahí el calor humano es fundamental y, a pesar de la enorme evolución y socialización de las herramientas de telecomunicación, no es lo mismo.

¿Crees que la tendencia a apostar por lo «km0» de la que se habla, se va a extender a los diferentes sectores de actividad?

Creo que, más allá, o además, de cualquier posicionamiento ético o de compromiso con los más cercanos cultural o geográficamente, es lo más inteligente para muchas actividades de muchos sectores de actividad. Y, por eso mismo, creo que es una corriente que se consolidará y extenderá. Pero por otra parte, creo que también somos más conscientes que nunca de que hay otras aspectos de nuestra vida y de ciertas actividades en los que la esfera geográfica es la menos importante y que ciertas tareas o decisiones tienen o deben tener un enfoque global para ser efectivas y éticas (en el sentido ‘Kantiano» de universales).

Escuchaba estos días una entrevista a un eminente científico en la diáspora (en concreto en Nueva York desde hace más de 20 años) al que el entrevistador le decía: «Algo estamos haciendo mal para que tengas que estar allí y no aquí», a lo que el científico le respondía algo así como: «En ciencia y en investigación da igual el ‘allí’ o el ‘aquí’. No se trata de una competición geográfica, sino a nivel de toda la humanidad».

Creo que si algo puede cambiar a futuro es un ahondamiento en ese proceso dialéctico y perfectamente compatible entre lo local y lo global y la esfera de decisión local y la global, pensando siempre en el bien común y enfocándolo al ámbito más eficaz. Ojalá.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?

Más allá del jocoso, pero realista, reto que supone mantener la grasa corporal en niveles aceptables, creo que el mayor reto es el de saber aprovechar este parón para bajar la velocidad a la que vivimos habitualmente y conseguir percibir cada momento como un universo de oportunidad y de felicidad.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Lidera Eventos,

CRISTINA BATALLER, Fundadora y Directora de Lidera Eventos.

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Ahora mismo la tecnología va a ser clave, los eventos híbridos están más que nunca emergiendo. Dentro de un tiempo se volverá a los eventos presenciales, todos tendremos necesidad de relacionarnos, de vernos…pero de momento la ADAPTACIÓN debe ser la clave del éxito.

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

Para congresos y reuniones va a ser la opción más rápida y eficaz por el momento. El tema de incentivos y teambuilding es más complicado porque al final en este tipo de eventos el fin es la cohesión entre personas.

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

Tendremos que estudiar y aprender mucho. No sólo de tecnología, si no de RSC, mayor sostenibilidad en eventos, medio ambiente… La adaptación a las circunstancias debe ser objetivo número 1.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo? ¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

Sí, es factible teletrabajar. De hecho, es un método que ya utilizábamos antes de esta situación. Podemos relacionarnos con clientes y proveedores, hacer presupuestos, diseñar, interactuar y debatir, todo sin salir de casa.

PALOMA EIZAGUIRRE, Coordinadora de Comunicación de Fundación Novia Salcedo.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?

En la Fundación llevábamos ya años con el foco puesto en la transformación digital, lo que nos ha permitido ser capaces en un momento como este.hacer bastante de nuestro trabajo online. ¡Estábamos más preparados de lo que pensábamos!

¿Qué ventajas aporta el teletrabajo frente a la forma convencional de trabajar?

Fundamentalmente se reducen los tiempos en el desplazamiento, costes de infraestructura y se gana en conciliación con la vida familiar, pero es preciso tener una buena coordinación y planificación en equipo, para no perder tiempo y energía.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Fundación Novia Salcedo, Formación, Empleo

¿Crees que la tendencia a apostar por lo «KM0» de la que se habla, se va a extender a los diferentes sectores de actividad?

Yo creo que ahora somos mucho más conscientes de la cadena de valor, es súper importante conocer a tu proveedor y cuanto más cercano y con tu misma cultura mejor. Otra ventaja es que el impacto medioambiental se reduce de manera considerable. Iremos poco a poco yendo hace esa cultura de km0.

¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado durante este periodo de confinamiento?

Internamente ha supuesto un cambio de chip total, primero a nivel mental, siendo conscientes de que éramos capaces de trasladar programas y servicios on line, y luego a nivel técnico, aprendiendo mil herramientas hasta dar con la más adecuada en un tiempo record. La celeridad en la toma de decisiones y gestión de la crisis nos ha permitido adaptarnos de forma eficaz a la actual situación, así como mantener un hilo de comunicación directo con jóvenes y empresas.

Gracias a Mikel Renteria de WOP, Cristina Bataller de Lidera Eventos y Paloma Eizaguirre de Fundación Novia Salcedo por haber participado en este proyecto y dar a conocer vuestra perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo veis el futuro cuando todo esto pase. Que pasará.

¡Y atentos porque la semana que viene tendremos nuevos entrevistados!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto