6ª Edición Por Amor al Arte - Bajo nuestra piel, arte para la inclusión

Y por fin llegó la 6ª edición de nuestro club cultural Por Amor al Arte. La primera de este 2022. En la anterior, si os acordáis, la dedicamos a Cuba.

En esta ocasión el tema ha sido: “Bajo nuestra piel, Arte para la inclusión”. Y para su realización, hemos contado con la ayuda de la Fundación Fidias, artífices del documental que se proyectó a lo largo de la jornada.

El pasado 6 de abril a las 7 de la tarde en nuestro espacio de Yimby Ercilla pudimos ver «Bajo mi piel – Nire Azalpean», un proyecto, como decimos, de la Fundación Fidias realizado por Omar Arteaga (fotógrafo y realizador audiovisual) y David Alday (responsable de proyectos de Fidias).

“Bajo mi piel” es un proyecto documental que trata el día a día del grupo de teatro adolescente de la Fundación Fidias. En él, se pretende tejer un retrato sobre las dificultades para afrontar el futuro en una etapa complicada de nuestra vida.

Además parte de este documental fue grabado en las propias instalaciones de Yimby Ercilla, concretamente en el patio central Yard.

Fundación Fidias

Como ya sabéis, la Fundación Fidias es una organización no gubernamental cuyo objetivo es establecer un compromiso de solidaridad y servicio en la comunidad. En Fidias se ofrece un espacio para la integración y el desarrollo interpersonal de niños y niñas a través de las artes. Forman un lugar en el que, a través del proceso creativo, los niños y adolescentes pueden ocupar su tiempo libre en actividades de interrelación personal dirigidas por profesionales y voluntarios.

El evento

El evento estuvo presentado por Unai Izquierdo, actor, dramaturgo, periodista y actualmente director adjunto de Dantzerti – Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

Unai es autor de varias obras teatrales como ‘Náufragos’, estrenada en 2016 en el Teatro Arriaga. Como actor ha participado en numerosos festivales internacionales y ha protagonizado también otras piezas teatrales. Como presentador ha trabajado en varios programas de televisión.

Tras una breve introducción por su parte, todos los asistentes pudieron ver el documental «Bajo mi piel», la pieza creada con el objetivo de intentar concienciar sobre la inclusión social.

Finalizado el documental, hubo una charla-coloquio sobre el mismo a propósito del teatro (y el arte) como herramienta pedagógica y de transformación social.

Invitados a la charla-coloquio

Posteriormente al documental, comenzó una mesa redonda interesantísima con varios invitados.

Nuestra primera invitada fue Ana López Asensio, directora del Teatro Barakaldo desde 2018. Ana, además, participa en múltiples grupos de trabajo interinstitucionales y es miembro de la comisión artística y ejecutiva de la Red Vasca de Teatros-Sarea, de la junta directiva y las comisiones de danza y música de la Red Española de Teatros y del Patronato del Instituto Etxepare.

Nuestro segundo invitado fue Ekain Larrinaga, técnico de Inmigración del Área de Cooperación y Convivencia del Ayuntamiento de Bilbao desde noviembre de 2019. Entre el año 2004 y 2019 ocupó el mismo puesto en el Departamento de Cohesión Social del Ayuntamiento de Getxo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, es mediador intercultural por la Escuela de Mediación Intercultural y Social de Madrid (EMSI).

Alaitz Arenzana fue la tercera invitada. Directora artística de Zinegoak, Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao y miembro del Comité de Selección de Zinebi, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

Unai Izquierdo
Ana López Asensio
Ekain Larrinaga
Alaitz Arenzana

La cuarta invitada fue Alicia Gómez Linares, profesora del Departamento de Pedagogía y Salud de Dantzerti. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación en la sección de Pedagogía, además de Licenciada en Psicología y Titulada en Danza Clásica y Danza Contemporánea.

Itziar Martija fue nuestra quinta invitada. Historiadora del Arte. En 2007 puso en marcha el nuevo Servicio de Educación y acción Cultural del Museo de Reproducciones de Bilbao y en 2016 se convirtió en la Técnica de Educación de Bilbao Bizkaia Museoak, gestionando los servicios del Museo de Reproducciones y del Museo Vasco.

Cruz Noguera fue el último de nuestros invitados. Licenciado en Artes Escénicas y diplomado en Escritura Creativa, es dramaturgo, actor y director teatral.

Queremos hacer mención especial a Omar Arteaga, realizador del documental. Omar estudió Bachillerato de Artes y Grado Superior de Iluminación e Imagen. En 2016 se trasladó al País Vasco y continuó sus estudios superiores en la Escuela de Cine y Video de Andoáin. Es un artista multidisciplinar centrado en la fotografía y la video-creación. Desde 2021 colabora con la Fundación Fidias, creando distintas piezas audiovisuales.

Alicia Gómez Linares
Itziar Martija
Cruz Noguera
Omar Arteaga

Todo este evento y todos estos protagonistas, capitaneados por David Alday de Fidias,  son los que han conformado esta 6ª edición de Por Amor al Arte. Un club cultural que comparte talento y arte en todas sus disciplinas mediante charlas, acciones y eventos realizados en nuestro espacio Yimby. Nuestro objetivo es acercar contenido a nuestra ciudad y crear experiencias vivas en torno a la cultura.

Os damos las gracias a todos los que habéis formado parte de esta maravillosa nueva edición. Por supuesto queremos dar las gracias también a Phase por la parte técnica de la que tantas veces nos provee y a Fair Saturday, por esa plataforma tan estupenda en donde puedes, entre otras muchas cosas, adquirir entradas para eventos culturales como este.

No nos alargamos más y esperamos poder invitaros lo antes posible a más actividades de nuestro club.

¡Nos vemos en el siguiente evento!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto