CULTURA CUBANA “DESDE LA HABANA A BILBAO”

5ª Edición Por Amor al Arte - Cultura Cubana

La 5ª edición del Club Cultural Por Amor al Arte puede que haya sido una de las más especiales de todas, sino la más. Y es que llevábamos, literalmente, un año esperando a hacerla. Pero el año 2020 no lo puso fácil a los que nos dedicamos a los eventos y hubo que posponerla.

Pero todo llega. Y cuando llevas esperando tanto, se coge, además, con especial ilusión y ganas. Así que, por fin, la semana pasada, tuvimos el placer de celebrar en Yimby la 5ª Edición del Club Por Amor al Arte: Cultura Cubana “Desde La Habana a Bilbao”.

Cultura Cubana, “Desde La Habana a Bilbao”

En esta edición se ha tratado de traer la esencia de Cuba al mismo centro de Bilbao e intentar inundar la ciudad con un poco de son cubano, en forma de fotografía, arte, música y coctelería.

Entre el 25 y el 28 de mayo, “Desde La Habana a Bilbao” nos ha traído la exposición fotográfica “Textures of La Habana” de Emiliano Suárez, el mural “Angelitos Negros/Tocororo” de Jorge López de Guereñu y el maridaje entre música y gastronomía gracias a grandes profesionales del sector.

Y todo ello gracias al club cultural Por Amor al Arte. Un club impulsado por Yimby y la periodista y escritora Itxaso Elorduy. Y en esta ocasión, gracias también a la coordinación de Macarena Bergareche, directora ejecutiva de Thinc Chic y productora de Ópera Garage.

Emiliano Suárez

El martes 25 por la mañana se presentó oficialmente esta 5ª Edición de Por Amor al Arte a los medios, las instituciones, gente del sector de la cultura, etc.

Como plato principal, la exposición fotográfica “Textures of La Habana” de Emiliano Suárez. Tras el éxito que tuvo con la muestra de “Textures of NY”, Emiliano nos presentó, durante estos cuatro días, su segundo trabajo fotográfico. Fotografías de Cuba y de sus gentes que el público bilbaíno ha podido disfrutar de manera gratuita estos cuatro días. Algunos de los pases con visita guiada con el propio autor de la exposición.

Jorge López de Guereñu

Otro de los platos fuertes y que, además, se inauguró antes de la apertura “oficial” de esta semana de cultura cubana, ha sido el mural “Angelitos Negros/Tocororo” del artista Jorge López de Guereñu. Un espectacular mural creado ad hoc que se ha mostrado estos días en nuestro escaparate de la calle Ercilla. Tenemos la suerte, además, de que habiendo acabado ya esta semana dedicada a Cuba, podremos seguir disfrutando del mural unos días más.

Maridaje entre música y coctelería

La última actividad dentro de esta edición del club ha sido el maridaje entre música y coctelería que organizamos el jueves por la tarde y que fue un verdadero éxito. Tal fue así que, en unas horas, según se pusieron a la venta las entradas, se agotaron.

A las 7 de la tarde del jueves 27 de mayo, unas pocas decenas de personas, por aquello del aforo en época de Covid, se juntaron para disfrutar de un maridaje entre música y coctelería cubana de la mano de varios profesionales.

Profesionales como el experto musical Iván Vergara, el coctelero Alberto Canales de Churchill Bilbao, Antón Riestra de Ron Arechabala, que nos contó la historia de su empresa y su relación con Cuba y la colaboración del Grupo Iruña, que nos ofreció la típica “picadera” de la zona.

Os damos las gracias a todos los que habéis formado parte de esta maravillosa edición de nuestro club. Aparte de los ya mencionados, también queremos agradecer a la empresa Phase por la parte técnica y a Fair Saturday, por esa plataforma tan estupenda en donde puedes, entre otras muchas cosas, adquirir entradas para eventos culturales como este.

No nos alargamos más y esperamos poder invitaros lo antes posible  a más actividades de nuestro club.

Mientras éstas llegan, podéis visitar nuestra página web de Por Amor al Arte y recordar ésta y todas las demás ediciones y acciones culturales que hemos realizado en estos (casi ya) dos años.

¡Nos vemos en el siguiente evento!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *