9 EVENTOS QUE HICIERON HISTORIA EN BILBAO

Eventos, Bilbao, Historia, Yimby, Blog, Fútbol, Guggenheim, BBK Live, Red Bull, Rosalía, Athletic Club, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Ocio, Confinamiento, País Vasco

Y de pronto, 2020 nos sobrecogió a todos. El que se suponía que iba a ser un año redondo, no solo por la cifra que lo identifica, sino por la cantidad de eventos programados y por el clima de bonanza económica generalizado, nos ha traído una crisis sin precedentes, que afecta a lo único esencial: la salud.

Volveremos sin duda a juntarnos, a brindar y a celebrar la vida en todas sus facetas. Por el momento, tratamos de sobrellevar este tiempo de incertidumbre con abrazos virtuales, llamadas, mensajes y por qué no, recuerdos. Tiramos de ellos para hacernos fuertes y fortalecer al mismo tiempo la idea de que todo volverá a ser como antes. Extraordinariamente caótico a veces y rutinario otras. Pero todo volverá.

Hoy echamos nuestra particular vista atrás para recuperar algunos de los eventos que han hecho historia en Bilbao. Memorias de unas experiencias únicas que nos harán soñar con las que viviremos en un futuro.

1. Mundial de Fútbol 1982

Lugar y fecha de celebración: junio y julio de 1982, San Mamés

Durante prácticamente un mes, del 13 junio de 1982 al 11 julio de 1982 se celebró en España el Mundial del Fútbol.  Aquella competición nos dejó como herencia al inmortal Naranjito y en la memoria, a San Mamés convertido en uno de los estadios que funcionó como sede de la competición. En total, fueron 17 estadios habilitados como sedes en todo el país y Bilbao tuvo el honor de disfrutar de la experiencia albergando uno de los eventos deportivos más relevantes a nivel mundial.

¿Sabías que…? 

Robson marcó el tercer gol más rápido de los mundiales.

2. La gabarra surca la Ría del Nervión para celebrar los títulos del Athletic

Lugar y fecha de celebración: 1983 y 1984, Ría del Nervión

En mayo de 1983 la ría de Bilbao congregó a un millón de personas en la celebración del título de Liga conseguido por el Athletic de Javier Clemente. Los campeones, que repitieron paseo la temporada siguiente para celebrar Liga y Copa, remontaron la ría en una gabarra que hoy descansa junto al Museo Marítimo de la ciudad. El histórico paseo congregó, por un lado a los trabajadores de los Altos Hornos ataviados con sus monos azules en la margen izquierda, a los trabajadores de los astilleros que saludaban desde el enorme Guadalupe Victoria II, a los niños que ese día tuvieron fiesta y hasta a los universitarios que declararon la huelga del alirón. Tres horas de trayecto que quedaron en la memoria de aficionados y jugadores para siempre.

¿Sabías que…?

La gabarra solo ha surcado la Ría de Bilbao en dos ocasiones. La primera en mayo de 1983 para celebrar el título de Liga, la segunda, en 1984 para celebrar el doblete de Liga y Copa.

Eventos, Bilbao, Historia, Yimby, Blog, Fútbol, Guggenheim, BBK live, Red Bull, Rosalía, Athletic Club, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Ocio, Confinamiento, País Vasco

3. Bilbao BBK Live

Lugar y fecha de celebración: julio de cada año, durante 3 días, Kobetamendi

Desde 2006 Bilbao acoge cada inicio del verano el festival de música BBK Live en Kobetamendi. Se trata de uno de los festivales más importantes a nivel nacional.

A lo largo de los años el festival ha ido ganando en importancia y el número de asistentes ha ido aumentando progresivamente llegando los últimos años a alcanzar los 120.000 por edición. Además el BBK Live  ha sido nominado a decenas de premios en los Premios Fest, Iberial Festival Award o los UK Festival Award, por ejemplo, convirtiéndose en ganador de varios de ellos.

¿Sabías que…? 

Aunque BBK ya no exista como marca, cuando pasó a ser Kutxabank, los directivos decidieron mantener el nombre original del festival, resultado de un patrocinio.

4. Red Bull Cliff Diving

Lugar y fecha de celebración: 2014, 2015, 2018 y 2019, Puente La Salve

Red Bull Cliff Diving llega a España por primera vez en 2014. Bilbao se convierte en el epicentro desde el que compiten con sus saltos los 14 mejores saltadores del mundo desde 27 metros; concretamente, desde el icónico Puente de La Salve hasta las aguas de la ría del Nervión. Después de esta primera edición en Bilbao, la organización eligió el botxo en 3 ocasiones más, en 2015, 2018 y 2019. La última edición congregó a más de 50.000 personas para ver los saltos.

¿Sabías que…? 

La prueba es difundida entre los 180 gabinetes de prensa con los que cuenta Red Bull en todo el mundo, puede ser vista en 160 países, y es seguida por más de 60 medios locales, estatales e internacionales.

5. Celebración 700 Aniversario de Bilbao

Lugar y fecha de celebración: 17 de Junio de 2000, a lo largo del centro de la ciudad

El 15 de junio de 2000, Bilbao cumplió 700 años como villa. La celebración contó con el espectáculo “Zorionak Bilbao” organizado por la Fundación Bilbao 700-III Milenium Fundazioa. Don Diego López de Haro, fundador de la ciudad, llegó al Ayuntamiento de Bilbao tras recorrer la ría desde su desembocadura. El trayecto contó con algunas paradas emblemáticas como el Palacio Euskalduna o el Museo Guggenheim pasando por el puente de La Salve o el Puente Zubi Zuri.

¿Sabías que…? 

Carlos Sobera fue el elegido para recrear a Don Diego López de Haro.

6. Inauguración del Museo Guggenheim

Lugar y fecha de celebración: octubre de 1997, Museo Guggenheim

Las conversaciones que fueron el germen del emblema del Bilbao actual comenzaron en 1991. 7 años después, el espectacular coloso de titanio que se levanta a orillas de la Ría se inauguraba en la ciudad dando forma de gigantesco barco a los sueños de unos pocos. Lo que nadie alcanzó a imaginar con exactitud fue lo que vino después… la villa se transformó, pasando de una urbe gris e industrial, a una ciudad vibrante, ejemplo de modernidad. Desde su inauguración, el museo ha recibido una media superior al millón de visitantes anuales, causando un impacto extraordinario en la economía y la sociedad vasca.

¿Sabías que…? 

Como curiosidad, si lo miras desde la ría, tiene forma de barco, pero si se observa desde arriba, el edificio se asemeja a una flor.

Eventos, Bilbao, Historia, Yimby, Blog, Fútbol, Guggenheim, BBK live, Red Bull, Rosalía, Athletic Club, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Ocio, Confinamiento, País Vasco

7. Mundial de Baloncesto 2014

Lugar y fecha de celebración: del 30 de agosto al 14 de septiembre de 2014, BEC

La Copa Mundial de la FIBA España 2014 fue la XVII edición de la Copa Mundial de Baloncesto masculino. Tuvo lugar en España desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre, y compitieron 24 países. Fue la segunda vez que se celebró un mundial de baloncesto en España y, en este contexto, Bilbao fue elegida como una de las sedes de la primera fase del mundial y tuvo la suerte, además, de poder acoger a la mejor selección del mundo, Estados Unidos, que jugó sus partidos en el Bizkaia Arena del BEC.

¿Sabías que…? 

La afición que destacó fue la finlandesa que trajo a más de 7000 aficionados a Bilbao.

8. The world’s 50 best restaurants

Lugar y fecha de celebración: 18 de Junio de 2018, Palacio Euskalduna

Bilbao acogió en junio de 2018 la gala anual de ‘The World’s 50 Best Restaurants’, los  premios Oscar de la gastronomía, en donde se premia a los que se considera los 50 mejores restaurantes del mundo. El acontecimiento sumó una gala que se celebró en el Palacio Euskalduna y posteriormente, una fiesta en San Mamés.

¿Sabías que…? 

Antes de la gala de Bilbao, solo se había celebrado fuera de Londres en 2 ocasiones, una en Nueva York y otra en Melbourne.

9. MTV EMA 2018 BILBAO

Lugar y fecha de celebración: 4 de Noviembre de 2018, BEC

En Noviembre de 2018 se celebró en Bilbao Exhibition Centre la XXV edición de los MTV EMA Awards. Una de las entregas de premios más importante a nivel internacional donde los galardonados son elegidos por sus fans. Decenas de artistas del panorama internacional aterrizaron en la capital vizcaína para acudir a la celebración de estos premios tan espectaculares, de los cuales la cantante y actriz californiana Hailee Steinfeld fue la principal conductora.

¿Sabías que…? 

La víspera de la gala contó con la actuación en directo de las bandas Berri Txarrak, Muse y Crystal Fighters en el estadio de San Mamés.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto