#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos la tercera parte de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.

En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo y cómo ven el futuro, cada uno en su sector, cuando todo esto pase.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Juan de Ituarte, Socio Director de Grupo SCA, Jone Conde, consultora de comunicación, especializada en RRPP, marketing de influencia y contenido digital y Silvia Molinero, Socia Directora de Very Bilbao.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

JUAN DE ITUARTE, Socio Director de Grupo SCA

¿Cómo estáis organizando vuestro trabajo en este confinamiento?

En SCA contábamos ya con políticas bastante flexibles respecto al teletrabajo en determinadas situaciones puntuales, y por lo tanto nuestra infraestructura tecnológica ya estaba preparada y contábamos ya con cierta cultura empresarial orientada al teletrabajo. Esto ha supuesto una ventaja clara a la hora de afrontar esta situación de confinamiento. Y una vez superada la fase inicial, con sus pequeñas dificultades, de poner a las dos oficinas (Madrid y Bilbao) en modo teletrabajo, considero que estamos teniendo un buen ritmo de trabajo y continuamos dando un nivel adecuado de servicio a todos nuestros clientes con un servicio remoto al 100%.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, transformación digital, tecnología, grupo SCA

¿Cómo se está adaptando tu sector/empresa a la situación?

Desde el principio tuvimos claro que teníamos que encontrar la forma de preservar la salud de nuestro equipo sin dejar desatendidos a nuestros clientes en su día a día. Siendo nuestro objetivo convertirnos en partners de negocio de nuestros clientes, ambos objetivos eran irrenunciables para la organización. Así que la solución pasaba por terminar de dotarnos de las herramientas tecnológicas necesarias para poder trabajar cada miembro del equipo desde su casa. La naturaleza de nuestro sector favorece esta adaptación, que seguro que en otros sectores puede resultar más complicado.

¿Cómo ves el futuro tras pasar este momento?

Hay aspectos que todavía es pronto para saber por dónde irán o cómo acabarán, pero tengo la certeza de que este período va a servir para dar un importante empujón a la generalización del teletrabajo. Existe todavía mucho ‘presentismo’ en muchas actividades y tengo la sensación de que este experimento forzoso de implantación del teletrabajo va a dejar huella y las empresas van a perder el miedo a no tener a sus empleados presentes en una oficina. Quizá estemos ante el mayor curso de formación de la historia, en cuanto al aprendizaje a teletrabajar al 100% tanto por parte de los trabajadores como de las empresas.

¿Qué consejos darías a los profesionales de tu sector?

Para mí lo principal es mantener la calma y tratar de afrontar el futuro de forma optimista y aprovechar estos momentos para preparar las oportunidades del futuro próximo. Quizá sea una buena época también para hacer una cierta reflexión estratégica hacia dentro y, por supuesto, continuar con el proceso de transformación digital de cada una de las organizaciones. En definitiva, pensar en la forma de salir lo más rápido y fuertes posible de esta situación.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Jone Conde, marketing de contenidos, marketing de influencia

JONE CONDE, consultora de comunicación, especializada en RRPP, marketing de influencia y contenido digital.

¿Cómo estáis organizando vuestro trabajo en este confinamiento?

Mi trabajo tiene un fuerte componente digital, cuento con todas las herramientas en casa: un ordenador y conexión a Internet son suficientes. Utilizo plataformas como Zoom, Hangouts y Slack para estar más cerca mis socios y clientes. Linkedin y Gmail para generar oportunidades de negocio. Las redes sociales para dar a conocer mis proyectos. Los tiempos que corren podrían ser mejores, pero la pandemia nos está afectando menos a las profesionales de los sectores más digitalizados. Es cierto que ha disminuido el volumen de negocio, pero desde luego pertenecemos a una de las industrias menos tocadas.

¿Cómo se está adaptando tu sector a la situación?

Gran parte de las empresas han adaptado sus estrategias de marketing y están apostando por el componente digital. El motivo: a raíz del confinamiento, ha habido un aumento generalizado en el consumo de medios digitales. Y el término «Medios Digitales» se presenta en todas sus formas. Desde Instagram a formatos de audio podcast, plataformas de vídeo, junto con servicios de mensajería instantánea o aplicaciones móviles. Las marcas han entendido que, ahora más que nunca, su público objetivo está online y han trasladado sus presupuestos de marketing a favor del digital.

¿Cómo ves el futuro de los medios digitales tras pasar este momento?

En lo digital, nada volverá a ser lo mismo. Como os comentaba, el consumo de redes sociales y otras plataformas se ha disparado desde que los gobiernos han decretado el estado de alarma. Por ejemplo, el uso de Facebook e Instagram ha crecido un 70% en Italia. Twitter ha aumentado su tasa global de usuarios activos un 23%. El streaming registra cifras récord en suscripciones y descargas. El consumo de prensa online se ha disparado. Muy seguramente, este pico en el uso de las plataformas digitales se ‘regulará’ una vez termine el confinamiento. Es muy pronto para saber cuáles serán los hábitos que perdurarán. Si hay algo claro, es que el Covid-19 marcará un antes y un después en nuestra relación con los medios digitales. Los veremos más como herramientas que facilitan la conexión, no la división de personas.

¿Qué consejos darías a los profesionales de tu sector?

Que no intenten capitalizar la triste realidad que estamos atravesando. Y que no desaparezcan del mapa. Que se adapten a este cambio, dentro de sus posibilidades, y ajusten sus estrategias de marketing a las nuevas prioridades de los consumidores. Pero sobre todo, que comuniquen desde la empatía y la solidaridad.

SILVIA MOLINERO, Socia Directora de Very Bilbao

¿Cómo estáis organizando vuestro trabajo en este confinamiento?

Como sabes, en nuestra actividad diaria tenemos por un lado un componente muy importante online, con la guía, redes sociales y por otro lado eventos off line, como El Patio de la Bodas y eventos especiales de marcas. En estas circunstancias, toda la parte off line se ha parado y algunas iniciativas marcadas en el calendario han quedado pospuestas.

En la parte on-line, estamos teletrabajando. Es cierto que nuestra actividad diaria también se ha visto alterada en cierta medida; a nosotros nos gusta mucho el trato directo y visitar a nuestros clientes, planificar juntos… Y desde ahí llevarlo al mundo online  y ese contacto tan cercano ahora lo estamos sustituyendo por llamadas, emails… no queda otra que adaptarse.

Estamos aprovechando estos momentos para pensar y planificar nuevas iniciativas tanto para estos días de confinamiento como para el día de después en el que tendremos que dar lo mejor de nosotros.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, very bilbao, agenda,

¿Cómo se está adaptando tu sector/empresa a la situación?

En líneas generales es lo que te acabo de explicar en la anterior pregunta, así que me gustaría ahora ponerte un par de ejemplos concretos que hemos hecho para adaptarnos a la nueva situación.

Con la guía Very Bilbao hemos querido seguir dando protagonismo a nuestros clientes y si antes promocionábamos sus locales y actividades normales ahora les ayudamos a seguir conectados con su audiencia, con sus clientes, dando difusión a través de nuestros medios de diferentes iniciativas que al mismo tiempo aportan valor a todos nuestros seguidores… Por ejemplo hemos tenido una iniciativa en la que los Barmans más reconocidos de Bilbao nos han explicado en directo desde sus propias casas cómo poder hacer cócteles sencillos en casa, o cómo desde otras propuestas hemos promocionado clases de Ballet, de yoga en directo para hacer desde casa…

Por otro lado, en el apartado de eventos, a finales de marzo íbamos a celebrar la décima edición del Patio de las Bodas en Yimby. Como sabes, es una feria de bodas muy cuidada y súper especial que preparamos con mucho cariño. Como obviamente no pudo ser, se decidió hacer una «edición virtual».

Consistió en directos en Instagram con entrevistas a los participantes. De esa forma, los novios que tenían pensado venir disfrutaron de una edición online desde su casa. De las entrevistas se ocuparon Inés y Tania de Marketing For Lemons y lo hicieron genial. Nos sorprendió el éxito que tuvo, se conectó muchísima gente. Ahora esperamos con ganas poder celebrar en Yimby esta feria tan bonita, pero tendrá que ser, si todo va bien, en octubre o noviembre. ¡Os mantendremos informados!

¿Cómo ves el futuro tras pasar este momento?

Estamos convencidos de que saldremos de esta, de eso no hay duda. Pero por supuesto llegarán momentos difíciles, sobre todo en el corto plazo, en los que se van a producir ciertos cambios en los hábitos de consumo, sociales… algunos temporales y otros quizás vengan para quedarse.

Tendremos que sacar todos lo mejor de nosotros y apoyarnos. Juntos lo conseguiremos. Ahora tenemos que cumplir la cuarentena, pero después debemos ayudar a los pequeños negocios a recuperarse del parón, volver a las tiendas de ropa, a nuestros bares, nuestros restaurantes, gimnasios, centros de estética, peluquerías, hoteles…

Yo creo que esta situación nos tiene que servir como reflexión para darnos cuenta de que cuando somos solidarios y actuamos juntos como sociedad siempre salimos adelante.

¿Qué consejos darías a los profesionales de tu sector?

A los profesionales del sector de la publicidad les diría que en estos momentos, por un lado, estén cerca de sus clientes, que les apoyen, que les hagan propuestas que ayuden a reforzar su marca, a recobrar la confianza de sus clientes, que ahora es más importante que nunca escuchar y simplemente que tus clientes sepan que estás ahí para lo que necesiten.

Por otro lado, le diría que cuiden de sus equipos, que estén cerca de los suyos y por último, que sean flexibles, que exploren nuevos formatos, alternativas. Necesitamos estar todos con la mente abierta y cuanto más flexibles seamos mejor nos adaptaremos a todos los cambios que vengan.

Gracias a Juan de Ituarte de Grupo SCA, Jone Conde y Silvia Molinero de Very Bilbao por haber participado en este proyecto y dar a conocer vuestra perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo veis el futuro cuando todo esto pase. Que pasará.

¡Y atentos porque la semana que viene tendremos nuevos entrevistados!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto