ESTROPATADA 2021

Estropatada 2021

El pasado domingo 3 de octubre se celebró la novena edición de la Estropatada.

Igual que el año pasado, ha sido una Estropatada un poco diferente a las anteriores a la pandemia. Pero esta edición se ha parecido un poquito más a las de los primeros años ya que han vuelto los tradicionales patitos amarillos a la ría de Bilbao. Y han llegado más en forma que nunca. ¡Esta vez en forma de biopatos!

Multitud de ellos fueron lanzados a la ría a las 12.00 del mediodía en la ya tradicional ubicación bajo el Puente Euskalduna y junto al Museo Marítimo. Todo ello en un día que, meteorológicamente hablando, no acompañó mucho. Pero a pesar de ello, se cumplió el objetivo de esta cita, ya clásica, en el calendario bilbaíno. Sumar minutos en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas.

Biopatos

Como decimos, en esta edición, volvieron los patitos amarillos. Y es que esta Estropatada se ha convertido en la Estropatada más sostenible de todas gracias a los Biopatos.

Esta vuelta de los patos amarillos se ha conseguido gracias a la investigación de varias organizaciones vascas con un largo recorrido de I+D en materiales alternativos a los plásticos tradicionales: Rotobasque, Urlaplast y Gaiker.

Los Biopatos fueron presentados unos días antes de la Estropatada en nuestro espacio de Yimby Ercilla. Walk On Project, junto con las empresas anteriormente citadas, han conseguido los primeros patos del mundo fabricados con material de origen vegetal.

De esta manera, WOP ha continuado, después de los dos últimos años utilizando las “piñas-pato”, dando pasos para adaptarse e intentar eliminar los plásticos utilizando materiales más sostenibles para el medio ambiente.

La carrera

Minutos antes de que los miles de patitos cayeran a la ría, fue el turno de los Wopatones.

Los patos diseñados y decorados por las diferentes empresas participantes hicieron su propia carrera en la ría y en las redes sociales. Y es que desde unos días antes del día de la Estropatada, todo el mundo pudo votar al diseño que más les gustaba a través de un albúm de fotos creado ad hoc en Facebook.

Por supuesto, la carrera de patos por la ría tuvo sus ganadores. 10 patos fueron los agraciados con los premios de este año. Premios tan apetecibles como la posibilidad de usar durante todo un año el TOYOTA Yaris Cross, varios cheques de Eroski, El Corte Inglés y Zubiarte y un premio Bilbobentura de una travesía en piragua.

Durante toda la jornada, además, el evento contó con varias actividades para los más pequeños de la casa como castillos hinchables, concurso de pintura, camas elásticas o teatro.

Este año, además, desde WOP nos hacen hincapié en que no tiremos el ticket de esta Estropatada ya que nos servirá para participar en un evento increíble que ya están organizando para finales de año.

WOP

Esta “carrera” solidaria, que ya se ha convertido en un clásico en la capital vizcaína, tiene como objetivo recaudar fondos para la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

WOP es una fundación que lleva varios años desarrollando diferentes actividades, tanto artísticas como deportivas, sociales o culturales, con el objetivo de financiar proyectos de investigación para dichas enfermedades, además de divulgar la realidad de las mismas y potenciar la conciencia social en estos ámbitos

Este evento ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, Fundación EDP, El Correo, López Landa, Yimby, Metro Bilbao, Surne, Toyota Japancar y la colaboración de Itsasmuseum, Sarenet, Bilbobentura, Petronor y Urgarbi.

Por todo esto la Estropatada sigue siendo todo un éxito. Porque no nos olvidemos que entre todos, sumamos minutos de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto