EXPOSICIÓN «SON CON ALMA» DE JORGE LÓPEZ DE GUEREÑU

Exposición Jorge López de Guereñu

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en Yimby Sota la inauguración de la exposición «Son Con Alma» de Jorge López de Guereñu, de la mano de Yimby y Por Amor al Arte.

SON CON ALMA, es la consecuencia del mural “Angelitos Negros/Tocororo” que Jorge realizó para el evento Desde La Habana a Bilbao: Cultura Cubana que se celebró el pasado mes de mayo en Yimby Moyúa bajo el paraguas también de nuestro club Por Amor al Arte.

Jorge López de Guereñu, nacido en Bilbao, es uno de nuestros más prestigiosos artistas. Multidisciplinar, ha desarrollado su creatividad en un sinfín de actividades: diseñador, docente, escritor, ilustrador, periodista musical, … y, por supuesto, como pintor.

SON CON ALMA

El propio Jorge nos explica en un texto suyo qué es lo que podremos ver en esta exposición. Os dejamos un pequeño fragmento:

“…aquí sólo se verá parte de mi trabajo sobre los músicos. Lo que a partir de los primeros dibujos hago antes de atacar lienzos y otros soportes porque disfruto trabajando sobre papel. La primera de estas obras, aunque no fue hecha partiendo de la imagen sobre la que finalmente trabajaría para el mural, es sobre el gran cantante Ibrahim Ferrer, uno de sus tres protagonistas. Como las que fui haciendo sobre dos de mis pianistas favoritos y tres grandes percusionistas cubanos, estos bocetos fueron aumentando de tamaño desde los más sencillos y pequeños dibujos originales hasta la versión que se va a ver en esta exposición. Los retratos de Omara Portuondo, el gran contrabajista Cachaíto y el famosísimo percusionista y compositor Mongo Santamaría son algo más pequeñas, pero también realizadas con tintas y témpera sobre collages de distintos papeles reciclados. 

Presento también tres piezas muy especiales de menor tamaño. Una de ellas realizada a partir de la imagen de Ibrahim Ferrer que decidí utilizar en el mural, con la misma técnica que las anteriores. Otra es el boceto con la imagen de Omara y Chucho Valdés que también aparecería en el mural, en el que sólo utilicé lejía y un solo tono de tinta china sobre un papel entintado. Es una técnica que sólo las artistas que trabajan conmigo en mi estudio y yo mismo utilizamos, y que descubrí de forma casual.

Una de las últimas noches en vela trabajando en este proyecto, estaba escuchando al gran Chano Pozo y decidí que tenía que hacer también algo con él. Sobre dos papeles resbaladizos y una peculiar bolsa de papel, casi sin dibujar y con gran dificultad porque la tinta apenas se sostenía, lo retraté como pude.

Un momento mágico porque a esas horas, ya cansado, hice algo que probablemente no hubiera hecho en otro. Sonaba una versión de «Con Alma» de Dizzy Gillespie con Chano a las congas y lo hice sin pensar, sólo con el alma. Su resultado me gustó y me dio la idea del título para esta exposición tan peculiar sobre el son de Cuba, sobre estos grandes músicos que siempre han sido una gran inspiración para mí. Son retratos sí, son con alma, que es la única manera en la que sé trabajar y cómo siento esta música tan especial.

Jorge López de Guereñu.

Bilbao, Septiembre de 2021.

YIMBY SOTA, UN ESPACIO CON MUCHO ARTE

En el Edificio Sota disponemos de varios espacios. En concreto, en la primera planta, contamos con 4 salas, que además tienen la posibilidad de juntarse y formar un único espacio amplio y diáfano. Normalmente es en este emplazamiento donde realizamos estas exposiciones de arte, que pueden ser más o menos largas, y abiertas al público bajo una serie de condiciones.

En los últimos años hemos realizado diversas exposiciones totalmente diferentes unas de otras y para todos los gustos.

Ahora mismo podemos disfrutar de la exposición de Jorge López de Guereñu pero en ocasiones anteriores hemos podido visitar exposiciones como: la exposición de fotografías WESTBOURNE BRIDGE de Juan Carlos Andrés, MIRADAS de Olaia Landaluce, las ilustraciones MARISCAL X FOUNDAWTION del propio Javier Mariscal, SILUETAS DESOLADAS de Jon Mao o  PIEL URBANA de Gregoire Morel.

Todas estas exposiciones son abiertas al público, con entrada gratuita. Si quieres venir, es muy fácil, solo tienes que llamarnos o escribirnos antes (poramoralarte@yimbybilbao.com o 946 941 141) para que puedas escoger un horario que no coincida con otro evento que se vaya a realizar en Yimby Sota.

Os esperamos!!

  • Exposición “Son con alma” de Jorge López de Guereñu. Los retratos y bocetos para Desde La Habana a Bilbao, en Yimby Sota.
  • 12 pinturas de 100×70, 30×30 y 30×40 cm. Tinta y técnica mixta sobre collage de papel y tinta y lejía sobre papel Canson Mi-Teintes.
  • Octubre y noviembre de 2021
  • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas, bajo disponibilidad para eventos.
  • Yimby Sota (Gran Vía 45, Planta 1)
  • Entrada gratuita
  • Para visitarla, se ruega confirmación de los asistentes por aforo limitado en el mail: poramoralarte@yimbybilbao.com o al teléfono 946 941 141

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto