MACARENA BERGARECHE, Socia Fundadora y Directora Ejecutiva de Think Chic

Macarena Bergareche, Directora, Think Chic, Entrevista, Yimby, Blog, Bilbao, Eventos, Organización, Espacios, Comunicación, Marketing, Ocio, Digital, Confinamiento, País Vasco

Pocas personas conocen mejor los entresijos de la comunicación y los eventos en Bilbao que Macarena Bergareche

Tras haber desarrollado su carrera profesional en el Grupo L’Oreal y su paso por el mundo editorial en GyJ, Macarena puso en marcha Think Chic, una agencia bilbaína de servicios integrales de marketing y comunicación. 

Ha trabajado para San Miguel, Iberdrola, Aristocrazy y Bobbi Brown, entre otras. Su cartera de clientes incluye marcas nacionales e internacionales de distintas industrias, desde el sector de la moda al de la belleza, pasando por la gastronomía.

Emprendedora nata, es una de las creadoras de Ópera Garage, una iniciativa que comparte con Emiliano Suárez y que ha llevado a distintos puntos de la geografía española.

Hablamos con ella sobre sus inicios, la situación actual de la industria de los eventos en Bilbao y sobre su visión optimista de futuro.

¿En qué contexto surge Think Chic? ¿Cómo conseguisteis diferenciaros del resto de agencias que había en aquel momento en Bilbao? 

Después de haber desarrollado mi carrera profesional fuera de Bilbao, decidí volver a mi ciudad natal, con un proyecto personal que me permitiera estar entre las marcas anunciantes y los medios de comunicación. Así decidí crear una agencia de comunicación y marketing integral, con un servicio muy personalizado, y una vocación de crear eventos diferentes en la capital vizcaína, de la mano de grandes marcas. 

Desde muy pequeña tuve el espíritu emprendedor y deseaba convertirme en empresaria, siguiendo la senda de mi abuelo y mi padre. Tras observar el mercado de Bilbao y alrededores, me di cuenta que podía tener un hueco creando una agencia “nicho”. 

Cuando decidí poner todo en marcha, corrían tiempos complicados. El sector de los medios de comunicación, así como muchas de las marcas comerciales con quien pretendíamos trabajar, apenas estaban saliendo de la gran crisis del 2008. Las expectativas de negocio para una nueva agencia de comunicación en Bilbao no eran demasiado ambiciosas. 

Optamos por una estructura mínima para evitar costes fijos y fuimos capaces de empezar a caminar con un equipo de grandes colaboradores que fueron apostando por Think Chic. Hoy, ocho años después, la lista de colaboradores no ha hecho más que ampliarse, y con ellos hemos sido capaces de hacer crecer el negocio exponencialmente. 

«En 2018, Bilbao se convirtió en una ciudad relevante para acoger eventos de gran calado internacional»

El año 2018 fue realmente un punto de inflexión importante para Think Chic. Bilbao se convirtió en una ciudad relevante para acoger eventos de gran calado internacional, que supusieron verdaderos acontecimientos para la ciudad, y Think Chic tuvo la suerte de poder participar en los mismos. Todos recordamos el año 2018 con los EMA MTV Awards, las European Rugby Finals y los World’s 50 Best Restaurants. 

2019 también fue un año muy especial porque desarrollamos uno de nuestros proyectos más bonitos, Opera Garage.

2020 arrancamos con mucha ilusión y, a pesar de la situación excepcional que estamos viviendo con la crisis sanitaria del Covid-19, esperamos poder capear el temporal y que pronto vuelva a salir el sol.

Trabajáis para marcas reconocidas como San Miguel, Iberdrola y Bobbi Brown. ¿Qué buscan vuestros clientes para sus eventos?

Tratamos de acompañar a las grandes marcas en su búsqueda de sorprender a sus clientes, creando eventos diferentes y novedosos, que no dejen indiferente a nadie, que permitan vivir experiencias que empaticen con el espíritu de la marca y les ayude a transmitir sus valores. 

¿Cuál es el mayor reto que os ha propuesto un cliente en los últimos años? 

Probablemente el mayor reto que hemos tenido ha sido conseguir llenar de público la explanada verde del Puerto Viejo con nuestro festival Getxo Music and Food, patrocinado por la marca San Miguel. En la última edición el pasado mes de mayo de 2019, conseguimos aunar más de 5.000 personas en la tarde del sábado, con el concierto de Smile, y vivimos un momento realmente mágico. 

También recuerdo como especial reto la celebración del 30 aniversario de la diseñadora Mercedes de Miguel en octubre de 2019. Un evento que estaba previsto para máximo 400 personas se convirtió en un evento para más de 600 personas. Sin perder los nervios en ningún momento, y adaptándonos a la nueva situación, fuimos capaces de llevar a cabo el evento como estaba previsto, incluso superando las expectativas. Conseguimos un evento maravilloso, muy completo, que deslumbró con un desfile retrospectivo de la marca al aire libre, con un tono super underground, y una calidad en la puesta en escena muy cuidada. 

Estamos viviendo tiempos inusuales. ¿Cómo estáis ayudando desde Think Chic a vuestros clientes a adaptarse a esta nueva realidad?

Lamentablemente, el estado de alerta nos ha obligado a aplazar todos los eventos que teníamos previsto organizar en estas fechas. Las marcas son conscientes que debemos esperar y mantener todos los proyectos en “stand by”, a la espera de que esta situación pase, y podamos volver a sorprender a sus clientes. Es un momento de #pararparaseguir.

No debemos detenernos, debemos aprovechar esta situación excepcional para reflexionar. Muchas veces el día a día no nos deja parar para pensar en crear los mejores eventos para nuestras marcas. Nos quedamos en casa para que, en menos de lo que nos demos cuenta, podamos volver a estar en marcha, con ideas novedosas, haciendo vivir momentos inolvidables a los consumidores de nuestros clientes. Les hemos trasladado a nuestros clientes que estamos con ellos en estos tiempos difíciles y que juntos lo superaremos. 

Desde una perspectiva de comunicación y de la mano de una experta, ¿Qué consejo darías a las empresas vascas para salir fuertes de este bache? 

Las empresas que puedan seguir ejerciendo su actividad, teletrabajando, deberían aprovechar para lanzar mensajes positivos a sus clientes y a la ciudadanía.

Me ha gustado especialmente el caso de la compañía MAHOU, que ha lanzado una campaña publicitaria, realizada por su agencia desde casa, para mostrar su apoyo al sector hostelero. Bajo la premisa #SaldremosJuntos, Mahou reivindica el papel social que juegan los bares en nuestras vidas cotidianas y traslada su solidaridad ante la grave crisis que viven los bares y el resto del sector hostelero por el coronavirus.

También me ha gustado especialmente la medida adoptada por JUST EAT, empresa líder en comida a domicilio, que anunció hace unos días el lanzamiento de un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España.

A grandes rasgos, ¿cómo crees que va a cambiar el mundo de los eventos? 

«Después del confinamiento,  la gente va a valorar más que nunca poder disfrutar de un evento al aire libre»

Después de este período de encierro y confinamiento, creo que la gente va a valorar más que nunca poder disfrutar de un evento al aire libre o acudir a un concierto con sus amigos, ir al teatro o al cine con su pareja y sus hijos o disfrutar de un evento cualquiera en su ciudad. 

Esta situación tan excepcional nos invita a reflexionar y darnos cuenta de lo que realmente nos llena y nos aporta en la vida. Nos daremos cuenta que los momentos vividos con la gente que más queremos, vinculados con la cultura o el deporte nos llenan y nos ayudan a disfrutar de experiencias inolvidables. 

Creo que más que nunca las marcas querrán lanzar mensajes de positivismo después de que todo esto pase. 

Soy consciente que al principio todo el mundo tendrá cierta reticencia a acudir a espacios con aglomeraciones de gente, especialmente espacios cerrados. Pero quiero creer que todos habremos aprendido de las medidas básicas que debemos adoptar y, sin duda, eso cambiará en beneficio de todos. 

Tras los atentados del 11S en Nueva York, nadie cuestionaba todas las medidas de seguridad que se empezaron a adoptar en aeropuertos y grandes eventos. A partir de la crisis del Covid-19, los promotores de eventos deberemos adoptar una serie de medidas básicas que nadie cuestionará, y que incluso nos preguntaremos por qué no las habíamos adoptado con anterioridad. 

¿Nos vamos a querer seguir reuniendo o va a prevalecer más el mundo on-line? 

Sin duda esta crisis ha descubierto muchas maneras de poder disfrutar del ocio en casa. No sólo me refiero a entretenimiento de series, películas, teatro u ópera, si no también de visitas virtuales a museos, entrenamientos personales en casa, etc… 

«El ocio on-line nunca podrá sustituir al ocio de la calle en una ciudad como Bilbao»

Sin embargo, en un país como España, con un carácter tan mediterráneo de vivir la vida en calle, y muy especialmente en una ciudad como Bilbao donde nos gusta tanto salir y disfrutar de la calle, creo que en ningún modo podría sustituir el ocio on-line. 

Y para terminar, ¿a qué marca bilbaína le deberíamos seguir la pista en 2020 en términos de comunicación? 

El Ayuntamiento de Bilbao ha cambiado su imagen en los dos últimos años, acercándose más a la ciudadanía, y seguro que tras superar la crisis del Covid-19, reforzará su comunicación. Estoy convencida que sabrá transmitir mensajes ilusionantes para que la ciudad se reactive.

Esta entrevista forma parte de una serie de conversaciones con especialistas del marketing y la comunicación en Bilbao, promovidas por Yimby.

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pulsa aquí para añadir un texto