#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos una nueva edición de las entrevistas rápidas que estamos haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos.

En ellas nos acercan su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo y cómo ven el futuro, cada uno en su sector, cuando todo esto pase. Y además incluimos nuevas preguntas a nuevos invitados relacionadas con el uso que daremos a la tecnología en estas nuevas circunstancias.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto, hoy podréis leer las entrevistas realizadas a David Verdaguer y Armando Peña de Jaiak, Josu Zaldibar de Blackkamera y Arturo Resel de Metrodos Eventos.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

DAVID VERDAGUER, Ceo Jaiak Baleares y ARMANDO PEÑA, Ceo Jaiak Península

¿Cómo estáis organizando vuestro trabajo en este confinamiento?

Básicamente estamos teniendo reuniones virtuales con todos nuestros clientes para poder valorar el alcance de las cancelaciones de eventos y/o aplazamientos para ver a qué medidas debemos acogernos. La mayoría de los clientes que tenemos están aplazando las fechas de realización de sus eventos a finales de septiembre y octubre o directamente posponiendo los eventos a las mismas fechas seleccionadas en 2020 pero para 2021.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Jaiak, bodas

¿Cómo se está adaptando vuestro sector/empresa a la situación?

El sector en su conjunto, estamos planteando y negociando con las autoridades competentes las reducciones de personal y jornadas para poder adaptar la actual demanda (de forma totalmente estimativa, contemplando varios escenarios, desde el más pesimista al más optimista) a la realidad del sector, el cual está totalmente congelado a la espera de los acontecimientos que van cambiando cada día. La incertidumbre es total, y el sector está a la espera de las resoluciones dictadas desde las autoridades autonómicas, españolas y comunitarias para poder reestructurar plantillas y adaptarse mejor a la situación.

¿Cómo veis el futuro tras pasar este momento?

El futuro a corto plazo es muy negativo, pero como en anteriores crisis y por el tamaño de nuestra empresa, nos planteamos una mejora sustancial en el año 2021, cuando supuestamente la crisis quede definitivamente atrás. El reto es poder sobrevivir a tantos meses de parón empresarial soportando costes estructurales fijos inevitables (alquiler de almacenes, nóminas y cotizaciones de personal indispensable, pago de créditos bancarios, etc.).

¿Qué consejos daríais a los profesionales de vuestro sector?

Básicamente, recomendamos:

1.- Prudencia a la hora de tomar decisiones demasiado drásticas que pongan en peligro la continuidad y viabilidad de las empresas.

2.- Flexibilidad a la hora de negociar nuevos contratos, facilitando la generación de confianza al cliente, incluyendo cláusulas que protejan los depósitos anticipados por parte de los clientes de modo que puedan recuperar parte sino la totalidad de sus adelantos en caso de fuerza mayor.

3.- Adaptación mediante la renegociación de costes estructurales a la nueva realidad que puede alargarse en el tiempo durante unos años, intentando involucrar a proveedores (conseguir facilidades en el pago de compras necesarias), clientes y entidades bancarias en cada uno de los ámbitos que les afectan.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Blackkamera, fotografía, formación

JOSU ZALDIBAR, Fundador de la escuela de fotografía documental Blackkamera.

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora? 

Bueno evidentemente, ha venido por obligación pero va a formar una parte muy importante de los nuevos canales de información en las empresas. Nosotros por ejemplo en Blackkamera lo implementaremos para conferencias online con profesionales una vez que acabe el confinamiento además de integrarla dentro de los currículums de la Escuela como por ejemplo, tutorías, entrega de ejercicios y proyectos.

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto? 

Crisis en japonés es Peligro y Oportunidad. Nosotros en la Escuela nos quedamos con la segunda. Creemos que nos ha hecho abrir los ojos a las posibilidades que la tecnología puede implementar a Blackkamera, pero siempre sin perder de vista la genética propia, que son los cursos presenciales. Una combinación de ambas herramientas son perfectamente implementables a las empresas.

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora? 

Pues en un principio que quien no tenia las pilas puestas se las ha tenido que poner. La educación y el aprendizaje continuado son las mejores herramientas para que estemos preparados y poder defender el tejido productivo, cultural, turístico, social, sanitario, etc. Es fundamente estar preparados no para el Covid que pasará, sino como fórmula para sentar buenas bases en las empresas privadas y publicas.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

Bueno en el caso de Blackkamera ha sido fundamental las previsiones. Nos adelantamos en dos semanas a lo que podía venir, de hecho plegamos infraestructura antes del cierre obligatorio para prepararnos a la nueva etapa de incertidumbre. Mantenemos el 90% del alumnado en las clases virtuales y esto ha generado mucha confianza en el proyecto. A partir de aquí: implementar nuevas tecnologías y mantener el adn del proyecto. Saldremos de esta reforzados.

ARTURO RESEL, Gerente de Metrodos Eventos

¿Cómo estás organizando tu trabajo en este confinamiento?

Ante un cese de actividad de los eventos en España, estoy con un horario establecido de lunes a viernes, para seguir una rutina, y me está sirviendo para investigar como se desarrolla mi sector en otros países. También para ordenar carpetas y hacer cursos online que están ofreciendo de manera gratuita a través de plataformas como Google.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Metrodos, Pop-up

¿Cómo se está adaptando tu sector/empresa a la situación?

La verdad es que no lo está pasando bien, pues muchas empresas/autónomos tienen locales alquilados y cerrados. Esto conlleva una importante pérdida de pulmón financiero. Aparte de lo que supone despedir (o ertes) del personal. Psicológicamente es muy duro, pues las expectativas no son alentadoras, al menos hasta después del verano. Las ayudas no llegan y no se ve un futuro cierto.

¿Cómo ves el futuro tras pasar este momento?

En una palabra: restrictivo. Se controlarán aforos y distancias de seguridad. Pero servirá para aprender nuevos modelos sociales.

¿Qué consejos darías a los profesionales de tu sector?

Ninguno, no soy quién. Sólo pienso que todo volverá a la normalidad… y que volveremos a creer en los abrazos y los lazos comerciales.

Gracias a David Verdaguer y Armando Peña de Jaiak, Josu Zaldibar de Blackkamera y Arturo Resel de Metrodos Eventos por haber participado en este proyecto y dar a conocer vuestra perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo veis el futuro cuando todo esto pase. Que pasará.

¡Y atentos porque la semana que viene tendremos nuevos entrevistados!

Compartir esta entrada

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto