#YIMBYPREGUNTA

bilbao, entrevistas, evento, marketing, cuarentena

Hoy os traemos nuestra penúltima edición de las entrevistas rápidas que hemos estado haciendo a algunos de nuestros colaboradores, clientes y amigos durante estos últimos meses.

En ellas nos han acercado su perspectiva sobre la situación actual que estamos viviendo. Nos han contado cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias tanto en relación al teletrabajo como al uso de la tecnología.

Los que nos seguís en las redes sociales, ya habréis podido ver parte de ellas pero hoy os las dejamos enteras en este post. En concreto hoy podréis leer las entrevistas realizadas a Jacobo Capelastegui de Strike, Aritz González, profesional de marketing, ventas y eventos culturales y Javier García de Agrunorte.

La próxima y última entrevista de YimbyPregunta, será una entrevista de lo más especial.

¡Esperamos que os resulten interesantes!

JACOBO CAPELASTEGUI, Gerente de Strike

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Sinceramente no creo que el papel tecnológico cambie mucho ya que a día de hoy está en continuo crecimiento y casi todas las empresa en menor o mayor grado están ya en ello.

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

En el sector del diseño y el desarrollo web, la carga de trabajo se va a ver incrementada ya que muchos negocios y empresas que ahora no tienen su canal de venta habitual, están explorando nuevas vías de posible negocio y aquí es donde entran las nuevas ramificaciones de negocio.

Para algunas empresas el mundo online estaba en stand by, y ahora aprovechan este parón para dar un salto definitivo y meterse en este mercado.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Strike, publicidad, diseño, web

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

No creo que la formación varíe mucho, la formación online arrasa en la mayoría de los sectores y seguirá subiendo, a los que si creo que puede afectar es al perfil de trabajador de más de 45-50 años que no esté al día en cuanto a tecnologías se refiere, van a tener que hacer un esfuerzo por no quedarse atrás ya que los jóvenes vienen «con el kit» de serie…

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

Si, totalmente, el teletrabajo en temas de diseño, web y desarrollos online lleva haciéndose mucho tiempo, yo mismo no conozco personalmente al 30% de mis clientes y llevo años trabajando con ellos.

Es un sector que permite el trabajo a distancia, los programadores y diseñadores están acostumbrados a ello, el problema que se puede encontrar es el mismo que en cualquier otro sector al empezar con el teletrabajo:

La  posible falta de responsabilidad de el propio trabajador y la picaresca existente…

Si no fuera por esto, creo que se podría meter en muchos sectores con una productividad superior al de “la oficina”

ARITZ GONZÁLEZ, Profesional de marketing, ventas y eventos culturales

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

Esta situación ha sido un revulsivo para todas esas empresas convencionales que no terminaban de apostar por un salto a lo digital. Debido a esta situación se han visto obligadas a ello, sorprendiéndose ellas mismas de los grandes resultados que este salto les ha aportado.

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

La posibilidad de perder el miedo a teletrabajar. Esta situación ha ayudado a que muchos altos mandos de empresas entiendan que sus trabajadores pueden ser igual de responsables y productivos desde su puesto físico de trabajo como desde el sofá de su casa.

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, ventas, eventos culturales

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

Antes o después todas las empresas y trabajadores deberán de saber desenvolverse en un entorno digital. Gracias a la democratización de la tecnología y el acceso a una infinidad de información en la red es más fácil que nunca formarse en cualquier tipo de materia digital y comenzar a dar los primeros pasos.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo? ¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

La pre-producción de diferentes eventos se puede llevar a cabo sin problema en un entorno de teletrabajo. El problema llega a la hora de la producción del propio evento. Todas las actividades culturales en los últimos meses se han visto suspendidas, obligándonos a no poder terminar de poder ponerle la guinda al pastel. ¡Esperamos poder hacerlo pronto!

JAVIER GARCÍA, Presidente de la Asociación Agrunorte

¿Qué papel crees que va a jugar la tecnología en el mundo laboral a partir de ahora?

La tecnología ha jugado hasta ahora un papel muy importante en todos los ambítos de cualquier Asociación como la nuestra. Sin ser una empresa, es muy común el uso de herramientas informaticas y de tecnologías de la comunicación para la gestión de la misma (ofimática, correo electrónico y mensajeria instantánea, uso de las redes sociales, etc.).

Todas ellas han sido el único pero vital nexo de unión entre los miembros de la Asociación durante la etapa de confinamiento e inactividad, pues han servido para continuar con la dinámica y coexionar al grupo.

Evidentemente, la expansión en el uso de estas tecnologías ha venido para quedarse, y no solo mandendrá ese importante papel sino que se verá reforzado por la evolución y paulatina incorporación de nuevas herramientas, hasta ahora disponibles solo en el entorno empresarial pero que han sido adoptadas sin problemas por la sociedad en general para su uso cotidiano (por ejemplo, la videoconferencia de grupo como medio de comunicación genérico).

yimbypregunta, yimby, bilbao, entrevistas, eventos, marketing, marketing online, Agrunorte, trenes, maquetas

¿Qué posibilidades te abre a ti y a tu empresa o a tu sector en concreto?

Se nos abre un abánico muy grande de posibilidades, dado que hemos tenido al oportunidad de conocer y usar nuevas herramientas y procedimientos durante este periodo de tiempo.

Ahora queda en nuestro tejado el reconocer esas posibilidades, identificar dónde y cómo aplicarlas en nuestra labor, y ser capaces de explotarlas al máximo rendimiento.

De hecho, sin darnos cuenta, ya hemos empezado a aplicar algunas de ellas en el funcionamiento de la Asociación con una naturalidad que quizás hace unos meses hubiese sido mucho más difícil.

¿Qué cambios crees que va a haber en el perfil formativo de los trabajadores a partir de ahora?

Por supuesto que el perfil formativo va a evolucionar a partir de ahora: la capacitación tecnológica del trabajador va a tener que aumentar considerablemente, y las empresas deberán jugar un papel muy importante en esa mejora.

La formación es o debe ser un pilar importantísimo dentro de una empresa si se quiere obtener el máximo rendimiento de su capital humano, y por ello deberá destinar parte de su esfuerzo, capital, y tiempo para la misma.

En nuestro caso, como Asociación, este aspecto puede ser algo mas complicado que en el mundo empresarial. En una asociación no existe esa obligatoriedad de formación por ser algo de carácter voluntario o simplemente de ocio. Ahí es donde el “efecto grupo” juega un papel muy importante en la incorporación y uso de nuevas tecnologías.

La búsqueda de un equilibrio digital entre todos los miembros, evitando así la brecha digital, es un hecho muy importante en nuestra asociación,  y siempre que se incorpora una novedad tecnologíca de cualquier tipo, ésta se exporta a todos los miembros para obtener el máximo rendimiento de la misma, lo cual redunda en benificio para todos y para el grupo.

En vuestro sector, ¿está siendo factible el teletrabajo?¿Qué ventajas aporta frente a la forma convencional de trabajar?

En nuestro caso concreto, y como en muchas empresas de diferentes tipos, el teletrabjo no es algo que pueda aplicarse al 100% o que pueda sustituir la actividad de la Asociación al completo.

Evidentemente, hay tareas y labores en las que el teletrabajo puede ser perfectamente aplicable, y en las que debería ser establecido y potenciado. Labores de gestión, de comunicaciòn, etc. son actividades candidatas para éllo.

Pero las labores “manuales” no puede ser sustituidas por el teletrabajo. En la actividad de nuestra asociacion hay mucho componente de este tipo (como en cualquier entorno industrial o de fabricación), y de momento, deberá ser desarrollada en la ubicación más adecuada, como puede ser el local o el taller de la Asociación.

Queremos dar las gracias a Jacobo Capelastegui de Strike, Aritz González, profesional de marketing, ventas y eventos culturales y Javier García de Agrunorte por haber participado en este proyecto y dar a conocer su perspectiva sobre esta situación tan complicada y diferente y por habernos contado cómo ven el futuro cuando todo esto pase.

#yimbypregunta ha sido un proyecto realmente enriquecedor donde hemos podido conocer más en profundidad a muchos de los profesionales con los que solemos colaborar habitualmente.

Recordad que la próxima entrevista será la última de esta sección.

¡Esperamos que os haya resultado tan interesante como a nosotras!

Compartir esta entrada

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pulsa aquí para añadir un texto